Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la V Conferencia de Presidentes. Zipi / EFE

El Gobierno ha comunicado al Congreso de los Diputados que en la sesión plenaria de control de la próxima semana faltarán el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ocho de sus ministros, la mayoría por tener que asistir a la Cumbre Hispano-Francesa que tendrá lugar en París el miércoles. Sí estará presente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Con esta ausencia, el presidente estará más de un mes sin pisar la Cámara Baja.  

Según consta en el escrito, entre los ausentes del próximo Pleno del Congreso, además de Rajoy, se encuentran los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Fomento, Ana Pastor; de Educación, José Ignacio Wert; de Industria, José Manuel Soria; de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de Economía, Luis de Guindos.

Para el PSOE, esta "malísima planificación" de la agenda del Gobierno "no es casual"El jefe del Ejecutivo se ausentará del Pleno junto con Margallo, Wert, Arias Cañete, Pastor, Soria y Fernández Díaz para asistir a la Cumbre Hispano-Francesa, una cita de alto nivel al que el Ejecutivo da máxima prioridad, señalaron fuentes gubernamentales.

De su lado, el titular de Defensa, Pedro Morenés, asistirá a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, mientras que el responsable de Economía, Luis de Guindos, participará de la reunión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrará en China.

Así las cosas, los diferentes grupos de la oposición, además de Sáenz de Santamaría, sólo tienen garantizada la presencia de otros cuatro ministros más. Se trata de la titular de Sanidad, Ana Mato; de la de Empleo, Fátima Báñez; del de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La ausencia de algo más de la mitad de los miembros del Gabinete de Ministros de Rajoy es significativa en un mes en el que solo habrá dos Plenos en el Congreso, el de la semana que viene, y en el de la semana del 29 de octubre. Y es que en el presente mes ya hay una semana en la que no habrá sesión plenaria, la que va del 15 al 21 de octubre, con motivo de las elecciones vascas y gallegas, y otra en la que tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos para 2013, que se celebrará los próximos días 23 y 24.

El PSOE protesta

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, protestando por la anunciada ausencia de Mariano Rajoy y ocho de sus ministros en la próxima sesión de control al Gobierno. A su juicio, no se puede ejercer el control parlamentario con solo cinco ministros disponibles, por lo que pide buscar otro día que permita más asistencia de miembros del Ejecutivo.  

El PSOE no va a permanecer de brazos cruzados ante su pretensión de callar a esta cámara Para Soraya Rodríguez, esta "malísima planificación" de la agenda del Gobierno "no es casual" y ha señalado que, cuando gobernaba el PSOE, las actividades se fijaban en función de las obligaciones parlamentarias. "El Gobierno quiere huir del control parlamentario", sostiene. A su juicio, con cinco ministros no se puede hacer una sesión parlamentaria de control al Gobierno, máxime cuando es la única prevista antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo día 21.

Así las cosas, y si la vicepresidenta no puede corregir su "nefasta" gestión a la hora de coordinar las actividades del Gobierno, debería ser el Congreso quien buscase otro día. "Pongamos la sesión de control cuando el Gobierno pueda venir —ha señalado—. Lanzamos un mensaje muy claro al Gobierno: el PSOE no va a permanecer de brazos cruzados ante su pretensión de callar a esta cámara".

Según ha relatado, el presidente del Congreso ya le ha respondido convocando para este jueves una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, que es la encargada de fijar el orden del día de los Plenos, para debatir esta cuestión. "Vamos a ver si mañana son capaces de rectificar", ha concluido la portavoz socialista.