El PSOE calcula un déficit inversor de 148,5 millones de euros con la provincia "a la cola" de España

El PSOE de Sevilla ha avisado este miércoles de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 está marcado por un déficit inversor de aproximadamente 148,5 millones de euros en detrimento de esta provincia. Con una cuantía de esta envergadura, según los socialistas, sería posible financiar hasta cinco planes de empleo o inversión, la construcción de 40 centros educativos o mecanismos para crear cinco millones de jornales.

El PSOE de Sevilla ha avisado este miércoles de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 está marcado por un déficit inversor de aproximadamente 148,5 millones de euros en detrimento de esta provincia. Con una cuantía de esta envergadura, según los socialistas, sería posible financiar hasta cinco planes de empleo o inversión, la construcción de 40 centros educativos o mecanismos para crear cinco millones de jornales.

El secretario de Economía del PSOE de Sevilla y alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, junto a los diputados nacionales por Sevilla Antonio Pradas y María José Vázquez, ha examinado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y sus efectos en la provincia de Sevilla.

Menos dinero para la se-40 Y

Nada para el bellas artes

Como se ha informado, el proyecto presupuestario contempla, para la provincia de Sevilla, más de 14,6 millones de euros para la construcción de la autovía metropolitana SE-40, si bien los túneles destinados a salvar el cauce del río Guadalquivir sólo cuentan con 19.000 euros. El proyecto presupuestario, además, destina 44 millones de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla y 7,5 millones de euros para la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, aunque no contempla inicialmente partidas para la ampliación del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial sólo recibe 350.000 euros.

En este marco, los dirigentes socialistas han expuesto que si bien el proyecto presupuestario contempla una inversión media de 222,7 euros por habitante para el conjunto del país, este indicativo se reduce a 142,4 euros en el caso de los habitantes de la provincia de Sevilla. Así, han avisado de que la inversión por habitante en la provincia de Sevilla dista 80 euros de la media nacional de inversión por habitante que recoge este proyecto de ley. Tal extremo, en función de la población global de la provincia, según los socialistas, se traduce en un déficit inversor de 148,5 millones de euros.

"a la cola" de españa

Los socialistas han alertado de que la provincia de Sevilla está "a la cola" de España en el capítulo de inversión por habitante según lo reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, concretamente en el puesto número 42. En ese sentido, han defendido que con los 148,5 millones de euros que no recibe la provincia pese a su peso demográfico y la inversión media por habitante del conjunto del país, sería posible edificar "40 nuevos centros sanitarios", cinco millones de jornales o "cinco planes" de inversión o empleo de calado similar al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

Respecto a las infraestructuras, los socialistas han valorado las partidas destinadas a la conexión por alta velocidad ferroviaria con Cádiz, pero han lamentado que el proyecto de la nueva ronda metropolitana SE-40, con un sólo tramo en servicio, sólo roce los 15 millones de euros de consignación presupuestaria, dado que había contado con más de 40 millones de euros en los vigentes Presupuestos Generales del Estado. "El Gobierno del PP va a enterrar el proyecto de la SE-40", han avisado los socialistas, quienes aceptan una reprogramación de esta iniciativa, pero siempre garantizando la "continuidad" del proyecto.

Menos dinero para la seGURIDAD

Del mismo modo, han alertado de que pese a la "ola de robos sufrida en los pueblos de la corona metropolitana y en el medio rural", las transferencias para la Policía Nacional bajan en la provincia de Sevilla de 1,6 millones a poco más de 600.000 euros y las correspondientes a la Guardia Civil caen de 1,12 millones a "apenas 18.000 euros".

Ya en el capítulo social, los dirigentes socialistas han negado la tesis del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en cuanto a que el 63 por ciento del proyecto presupuestario esté impregnado de gastos sociales, pues el porcentaje real, según el PSOE, es sólo del "55,9 por ciento". En este sentido, los socialistas han lamentado los "maquillajes" y "trucos contables" usados por el Gobierno central para intentar camuflar que se trata de un proyecto presupuestario pernicioso para la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento