La capital segoviana, sede del festival Titirimundi, exhibirá a partir del próximo año en la rehabilitada Puerta de Santiago una colección de títeres del maestro Francisco Peralta (Cádiz, 1930), considerado uno de los mejores marionetistas de España y reconocido por su investigación sobre nuevos mecanismos de movimiento.

Un total de 39 piezas, cedidas por Peralta, compondrán el contenido del futuro Museo del Títere. Se trata de obras fabricadas en madera, pasta de papel, tela y elementos de metal, algunas de las cuales alcanzan una altura de 1,80 metros.

El propio creador ha explicado este miércoles, durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) que permitirá musealizar el arco, que son personajes de cuento, de romances y de ópera, fruto todos ellos de su constante búsqueda personal.

Entre los 39 seleccionados para el Museo, sólo una pequeña muestra de su extensa colección, figuran los muñecos del montaje 'Bastián y Bastiana', según ha desvelado el maestro, antiguo profesor de Modelado en la Casa de los Picos de Segovia, quien ha considerado que la capital segoviana, famosa por su festival de títeres, era la más apropiada para mostrar su trabajo.

La idea es que las marionetas se distribuyan en una superficie de 144 metros cuadrados, en las tres plantas del arco, el mejor conservado de la Muralla medieval, donde quedarán expuestas en vitrinas y se acompañarán de información sobre la historia de los títeres y sus mecanismos, así como sobre el autor, primer titiritero en conseguir la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1990.

Para la puesta en marcha del Museo, que abrirá sus puertas a lo largo de 2013, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la FPH, Rafael Encinas, han firmado hoy un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas entidades sufragarán a partes iguales una inversión de 100.000 euros.

Esta cuantía se suma a la inversión de 370.000 euros para la rehabilitación de la Puerta de Santiago, sufragada por la FPH con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento cultural, y el Consistorio.

La adecuación de la Puerta de Santiago consiguió un triple objetivo: recuperar un elemento patrimonial de gran importancia que no era suficientemente conocido; conseguir que se comprenda el sentido de esta puerta como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar los títeres de Francisco Peralta donados al Ayuntamiento.

Capital mundial del títere

El alcalde ha mostrado su agradecimiento al maestro marionetista por ceder sus obras, así como a la FPH por el esfuerzo acometido para revalorizar el arco. Arahuetes ha ensalzado Segovia como "capital mundial del títere", convencido de que ninguna otra ciudad en el mundo mueve tanta actividad y tal espíritu en torno a las marionetas.

Rafael Encinas, por su parte, ha mostrado su satisfacción como segoviano y como presidente de la Fundación por que esta nueva actuación se desarrolle en su provincia natal, donde según ha remarcado se llevarán a cabo acciones próximamente en la iglesia de la Santísima Trinidad y en la cárcel de Sepúlveda.

Encinas ha valorado la "dignificación" que este Museo supondrá para el edificio, así como la dinamización turística y económica que conllevará para Segovia, "muy necesaria" en estos momentos.

Consulta aquí más noticias de Segovia.