La Cumbre Social llaman a la movilización este domingo, bajo el lema 'Juventud sin empleo, sociedad sin futuro'

Alrededor de las 30 organizaciones y sindicales que integran la denominada Cumbre social aragonesa han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe este domingo, 7 de octubre, en las movilizaciones, que se llevarán a cabo en las tres capitales de provincia aragonesas, en contra de los recortes del Gobierno central.
Petición de concentración de la Cumbre Social
Petición de concentración de la Cumbre Social
EUROPA PRESS
Petición de concentración de la Cumbre Social

Alrededor de las 30 organizaciones y sindicales que integran la denominada Cumbre social aragonesa han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe este domingo, 7 de octubre, en las movilizaciones, que se llevarán a cabo en las tres capitales de provincia aragonesas, en contra de los recortes del Gobierno central.

Una representación de estos colectivos han presentado este miércoles, ante el registro de la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. la preceptiva petición de permisos para las convocatorias, que coinciden con la Jornada mundial por el Trabajo Decente, que este año lleva por lema 'Juventud sin empleo, sociedad son futuro'.

En el caso de Zaragoza, se llevará a cabo una concentración, a las 11.30 horas en la Plaza Aragón, mientras que a las 12.00 horas habrá una manifestación hasta la Plaza de Europa. En Huesca, la concentración en la calle Alcoraz a las 12.00 horas dará paso a una manifestación que irá por el centro de la ciudad para desembocar en la Plaza de Cervantes, mientras que en Teruel se ha programado una concentración en la Plaza de San Juan, también a las 12.00 horas.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha justificado esta movilización porque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "consolida la política de recortes del Gobierno de Rajoy" y ha augurado que "ahondan en la recesión económica, en mayor desempleo y un deterioro en la protección social".

Por ello, las organizaciones de la Cumbre Social aragonesa han impulsado esta movilización, que se desarrollará en todas las capitales de España este domingo para exigir la retirada de los PGE, que, en el caso de Aragón, "está el agravio comparativo de un maltrato que indigna en el capítulo de inversiones de infraestructuras, tanto de comunicaciones como hidráulicas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lóriz ha enfatizado que "exigimos al Gobierno que escuche a la mayoría silenciosa y a la mayoría que protesta" y a su parecer, la mejor forma es que "convoque un referéndum que valide la política que hace, que no está refrendada por los programas electorales, en concreto el del PP, ni por el programa de investidura".

Lóriz ha incidido en que el Gobierno "debe, si quiere legitimarse, consultar en referéndum a los ciudadanos si están de acuerdo con sus políticas o no" y ha agregado que se ha abierto un proceso de debate interno para "ahondar en la contestación social e incluso provocando en los próximo meses, si fuera necesario, una huelga general".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha informado de que esta concentración se produce en un contexto de aumento del paro y el incremento de la recesión económica y "sin que se atisben soluciones a los problemas de la sociedad" y que son el aumento de la pobreza, de la brecha social, del desempleo y la disminución de la protección a las personas, ha enumerado para criticar que los PGE avanzan en esa dirección.

Al respecto ha apuntado que los PGE reflejan de forma "muy gráfica en números" los esfuerzos que se exigen a la población de trabajadores y el esfuerzo inversor que se hace para el sector financiero, por lo que "se avala el camino de esfuerzo económico para unos y grandes recursos para otros, hasta el punto de que se propone aumentar la deuda del Estado para salvar el sector financiero y eso es muy ilustrativo de las políticas de este Gobierno".

También ha detectado estas políticas "son avaladas" por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por un parte de la patronal de Aragón y "es difícilmente creíble que ambos critiquen los presupuestos desde el punto de vista de las infraestructuras cuando avalan las dinámicas que llevan a eso y no es muy creíble el silencio de Rudi en la conferencia de presidentes autonómicos porque desdice las críticas que había hecho a los presupuestos".

A juicio de Buey, el problema no son los agravios entre Comunidades autónomas, sino los problemas reales que la ciudadanía tienen y que son la "pérdida de poder adquisitivo, el incremento de impuestos injustos como el IVA, el aumento del desempleo, la precariedad en el centro de trabajo, estar sometidos a despidos galopantes con pocas indemnizaciones y los jóvenes sin perspectiva de futuro".

Con plumas y cacareando

El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Víctor Reloba, ha explicado que "hay que salir a la calle porque si la situación económica es muy grave con estos recortes y con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la juventud es un sector todavía más afectado".

Reloba ha relatado que se habla de que la juventud actual es la generación más preparada de la historia, con más estudios, "pero lo que vemos es que tenemos un 51 por ciento casi de paro, unas oportunidades de encontrar empleo casi nulas y cuando las encontramos una precariedad absoluta, que nos impide hacer una apuesta de futuro y cualquier plan de vida" para aseverar que "estamos indefensos ante las medidas que van viniendo y con datos alarmantes de un exilio económico de muchos jóvenes que tienen que ir fuera a buscar oportunidades".

También ha expuesto que los presupuestos de educación se reducen continuamente y la partida de becas baja casi un 4 por ciento para deducir que la juventud es un colectivo "cada vez más atacado, más minusvalorado y vemos, incluso, que nuestra voz no es escuchada" y ha alertado de que "peligra el convenio con el Consejo de la Juventud de Aragón por lo que la inmensa mayoría de jóvenes se quedarán sin representación y sin nadie que les escuche", ha augurado.

Por su parte, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha indicado que se suman a esta movilización porque "como sector que toca la economía real nos deja sin plumas y cacareando".

Penella ha manifestado que "somos un sector que podríamos ayudar a la economía general desde la producción de alimentos, pero el presupuesto que han presentado es una aberración y no lo podemos permitir" al señalar que el recortar las inversiones productivas de alimentos con las crisis alimentarias que hay "nos parece patético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento