La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha atribuido este miércoles a los presidentes autonómicos socialistas, entre los que se encuentra el andaluz, José Antonio Griñán, el mérito del acuerdo alcanzado este martes en la Conferencia de Presidentes, que considera que supone una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno porque incluye medidas de crecimiento y mantenimiento de políticas públicas que no contemplan las cuentas públicas.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista en la Cámara Baja ha realizado una valoración positiva del "acuerdo de mínimos" alcanzado en la cumbre autonómica, que envía al exterior una imagen "de unidad y fortaleza" de España.

Pero además, ha querido dejar claro que ese consenso fue posible gracias a la actitud "de cooperación y lealtad institucional" que mostraron los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE —Euskadi, Andalucía y Asturias— y que, a su juicio, nunca habría sido posible con presidentes 'populares' y el PSOE en el Gobierno central.

De hecho, ha recordado que en la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre de 2009, el país también atravesaba una situación "complicada" y sin embargo los presidentes de comunidades gobernadas por el PP "dieron la espalda" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "y con ello a España".

Ellos permitieron hablar de crecimiento

Soraya Rodríguez ha felicitado así a Patxi López (Euskadi), José Antonio Griñán (Andalucía) y Javier Fernández (Asturias) por su actitud y sus propuestas durante el encuentro, "que permitieron incluir en el acuerdo final la necesidad de poner en marcha políticas de crecimiento y el mantenimiento de políticas públicas que son fundamentales".

Con ellas, la portavoz socialista considera que la declaración final de la Conferencia de Presidentes es una enmienda de totalidad a los Presupuestos, "que no recogen ni una medida a favor del crecimiento, ni un estímulo al tejido productivo, ni intenta corregir los recortes en educación y sanidad".

"Sería necesario una corrección de estos Presupuestos para aplicar lo firmado", ha insistido antes de recordar su oposición a las cuentas presentadas por el Gobierno, que "no contribuyen a luchar contra la recesión, llevan a más contracción de la economía y son profundamente injustas".

Por ello, entiende que los ciudadanos vayan a manifestarse el próximo domingo para protestar y, como "comparte sus razones", ha recordado que el PSOE estará con ellos en la calle en una delegación encabezada por el secretario de Organización del partido, Óscar López. "Los ciudadanos le dicen al Gobierno que rectifique su política porque primero son los ciudadanos y luego son los mercados —ha dicho—. Esperemos que el Gobierno les escuche".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.