Estudiantes Erasmus
Las becas Erasmus son las más conocidas para el intercambio de estudiantes universitarios. LAURA GONZÁLEZ

La Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara.  

"Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha dicho el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%.

La Comisión Europea (CE) ha explicado que propondrá un presupuesto corregido para 2012, dado que algunos programas comunitarios como el de intercambio de estudiantes Erasmus "tienen problemas de liquidez" para pagar las becas a los estudiantes en los meses que quedan para terminar el año.

Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores sigan contando con los programas europeos

"Vamos a presentar un presupuesto rectificativo, probablemente el 23 de octubre. No puedo confirmar las cifras", indicó el portavoz comunitario de Programación Financiera y Presupuesto, Patrizio Fiorilli, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Fiorilli insistió en que esta circunstancia "no puede percibirse como una sorpresa", dado que el propio comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, advirtió a finales de noviembre pasado, cuando se cerró la negociación del presupuesto de este año, que éste era "claramente inferior a los cálculos de la Comisión" y que "no habría suficiente dinero".

"No es un problema nuevo", indicó el portavoz, al tiempo que aseguró que la Comisión advierte al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE (donde están representados los Estados miembros) desde hace dos o tres años de que los presupuestos pueden quedarse cortos.

Preguntado por la dificultad que pueden tener los países para desembolsar más dinero en plena crisis económica, el portavoz afirmó que "la paradoja es que muy a menudo el presupuesto comunitario se utiliza para reembolsar a Estados miembros que ya han efectuado gastos".  "Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", explicó.

En el caso de la falta de liquidez para afrontar los pagos del programa Erasmus, el portavoz informó de que los de enero a septiembre ya se han efectuado, y que el 70% de las becas entre octubre y diciembre también se ha ingresado. "Recortar ese presupuesto o no aceptar el presupuesto rectificativo significa no apoyar el crecimiento", indicó por su parte el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El presupuesto corregido, el 23 de octubre

"Queremos que emprendedores, estudiantes e investigadores europeos sigan pudiendo contar con los programas europeos precisamente ahora, en estos tiempos de crisis", apuntó.

No obstante, la Comisión no ha querido confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure —también presidente del Comité de Presupuestos—, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados de los recortes, 200 millones. "Habrá que preguntarle a Lamassoure de dónde sale esta cifra, en la CE no podemos confirmar que ese sea el recorte previsto", explica un portavoz de la Comisión a 20minutos.es.

Es improbable que haya estudiantes Erasmus que se queden sin su beca este añoSegún los últimos datos publicados por la oficina Erasmus, hasta 36.183 estudiantes españoles salieron en el último año a estudiar al extranjero y la media de ayuda comunitaria es de 250 euros al mes (1.500 euros si se extrapola a una estancia media estimada de seis meses). Una cifra aproximada apuntaría a que los estudiantes españoles reciben algo más de 54 millones, una cifra muy alejada a la que apuntaba Lamassoure.

"Es improbable que haya estudiantes Erasmus que se queden sin su beca este año", afirma la misma fuente de la Comisión. "Los estudiantes piden el dinero a las agencias Erasmus —por ejemplo, universidades— que lo reciben por su parte de la UE. Y este dinero ya lo han recibido. La mayor parte de las agencias no van a tener problema para pagar las becas"

Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial". Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y que cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento. Entretanto, la Comisión ya ha tenido que hacer una transferencia de fondos por valor de 420 millones entre partidas para atender los pagos más urgentes.