(AMP) Industria pretende presentar en este trimestre un nuevo plan de innovación para recabar fondos comunitarios

El consejero ve en Cantabria "indicios que invitan al optimismo" y la oposición denuncia que "todo va a peor"
Arasti en la comparecencia
Arasti en la comparecencia
EUROPA PRESS
Arasti en la comparecencia

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que su departamento pretende presentar en este último trimestre del año un nuevo plan de innovación, consensuado con el sector, que permita recabar fondos comunitarios para ayudar a las empresas cántabras.

Así, en su elaboración habrá participación de todos los sectores implicados, desde los tecnológicos a la Administración, pasando por las empresas y la universidad.

En el mismo se priorizarán los recursos en campos que cuentan con más expectativas de éxito y se desarrollará mediante la colaboración público-privada, asociada a las políticas nacionales en este ámbito y de la Unión Europea dentro de la estrategia de especialización inteligente.

Industria "pondrá el acento" en el citado plan de cara al próximo ejercicio, en el que también pretende mantener "lo mucho que ha funcionado" bien en el actual, en el que se han desarrollado un total de 13 planes en todas las áreas de la Consejería, nueve de ellos de nueva creación.

Entre ellos, se reeditará el Plan de Choque del Sector Turístico por sus resultados "significativos" y porque lo ha pedido el sector, tras adherirse al mismo 191 establecimientos que han elaborado su paquete turístico.

Así lo ha anunciado Arasti en su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance del primer año de legislatura, en la que también ha dicho que en Cantabria hay "indicios que invitan al optimismo". "Cada vez que visito una empresa y cuantas más empresas visito, más me inducen al optimismo", ha declarado.

En su intervención, el consejero ha repasado todas las áreas de su departamento, comenzando por Industria, donde se ha referido al Plan de Sostenibilidad Energética, que permitirá triplicar la generación en una década, el 90% a través de renovables, con una inversión privada de más de 3.000 millones en diez años y la creación de más de 5.000 empleos.

También ha aludido al Plan de Eficiencia Energética, el Plan Impulsa, que creará 121 nuevos empleos con una inversión del Gobierno de ocho millones, el Plan de Renovación del Automóvil y el Plan de Emprendedores.

Respecto al Plan de Comercialización del Suelo Industrial, ha destacado que se han "encauzado" los "problemas" con el polígono del Vallegón, donde el Ejecutivo invertirá tres millones para mejorar las infraestructuras una vez que el Ayuntamiento de Castro aprobara ayer el convenio con la Consejería, y el PSIR de Sámano, desbloqueado por el Ayuntamiento, que ha decidido retirar el recurso y en que con una inversión de 18 millones se espera crear 140 empleos.

Igualmente se ha referido al Parque Empresarial de Villaescusa, que estará listo el año próximo con una inversión del Sepi de 16,7 millones.

En el ámbito de Turismo, además del citado plan de choque, ha hablado del Plan de Marketing, donde ha recordado la creación una nueva web "del siglo XXI"; el acuerdo con la serie 'Gran Hotel', dotado con 200.000 euros que "se quedarán en Cantabria porque son para alojamiento y manutención" de los participantes en la misma; y el acuerdo con Rumbo, que ha multiplicado por cuatro la facturación de junio a septiembre. Y ha citado el Plan Estratégico de Turismo de Cantabria.

En Comercio se ha referido al plan de ayudas 2012 y al Plan de Simplificación de Trámites Administrativos, y en Transporte y Comunicaciones, al Plan de Mejora de la Cobertura de la Televisión Digital Terrestre, con una inversión este año de 800.000 euros que ha mejorado la cobertura de 20.300 ciudadanos.

CRÍTICAS

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha denunciado el "desprecio olímpico" del consejero al consenso, que "no ha planteado en nada", y ha criticado que el grado de ejecución de su presupuesto es del 30% cuando se han cumplido dos tercios del año, señalando que en I+D+i este cumplimiento ha sido del 9,5% hasta agosto. También ha acusado a Arasti de transformar Sodercan "en una pyme" y le ha pedido que el presupuesto de 2013 "se ajuste a la realidad" e "intente pelear contra la lacra del desempleo".

Por su parte, la también socialista Cristina Pereda ha asegurado que el turismo está "mucho peor" tras 15 meses de Gobierno 'popular', con un plan de área que es "un fiasco" y un departamento en el que no existe promoción ni planificación. "El turismo está en recesión", ha enfatizado, asegurando que el incremento del 5% en el desempleo "se lo han llevado el sector turístico y el de los servicios, sobre todo el primero. Esa es su gestión", ha dicho a Arasti.

En una línea parecida, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha denunciado que ahora en Cantabria hay "más paro y más EREs que nunca", señalando que a éstos no se había referido el consejero, y ha reivindicado como suyo el plan renueva; y Eva Bartolomé, del mismo partido, ha considerado que si Arasti no fuera consejero de Comercio "no se notaría en nada en absoluto", además de pedirle que mejore las condiciones del convenio con Ryanair, que toca renovar en breve.

Mientras, la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte ha reconocido el "trabajo ingente" de Arasti para "enderezar una Consejería retorcida como un muelle" mediante planes que no aumentan ni el déficit ni la deuda de la comunidad y que darán resultados a medio plazo.

Indicios positivos

En el turno de réplica, el consejero ha recordado la deuda de 22,5 millones del Instituto de Hidráulica, que el Gobierno "tendrá que pagar", y la "buena noticia" de los 1,9 millones en los PGE para el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

También se ha referido al ERE de Teka, cuyos despidos se han reducido; a GFB, donde ha dicho a la oposición que "alguna responsabilidad tendrán"; y a Papelera del Besaya, apuntando que fue el Gobierno PSOE-PRC el que acordó su liquidación en 2011.

Con todo, ha afirmado que el paro es "consecuencia de ocho años de gobierno socialista" y que el número de afectados por EREs ha disminuido, pasando de 8.242 personas en 2011 a 5.796 este año, dentro de una tendencia al incremento que se inició en 2009. También la caída de ventas del comercio comenzó en 2007, ha recordado.

Respecto a Sodercan, ha explicado que ahora se están tratando de solucionar "los pufos" que dejó el anterior Ejecutivo, pues el grupo tiene una deuda de 122 millones, el 1% del PIB.

Arasti ha subrayado que, aunque la situación "es la que es", hay "indicios muy positivos" en Cantabria, como el índice de precios industriales, que se ha incrementado, y las exportaciones, que también lo han hecho, además de que Parayas ha registrado los mejores meses de julio y agosto de su historia liderando el aumento del número de pasajeros en lo que va de año en España, con un 6,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento