El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño "luchará" a lo largo de este curso político por temas relacionados con la defensa de la autonomía local, la participación ciudadana, el empleo y los derechos sociales, ante una ciudad que "está estancada y desesperanzada", como ha dicho la portavoz socialista, Concha Arribas.

En rueda de prensa, Arribas ha presentado este miércoles los ejes prioritarios sobre los que van a actuar durante el próximo año. Tras "un análisis y reflexión sobre la situación de la ciudad en lo social, lo político y lo económico", ha entendido que "como grupo político, nuestra obligación es atender a los ciudadanos y procurar que sus necesidades estén cubiertas".

"Los ciudadanos de Logroño, con el PP gobernando, están instalados en la desesperanza, el atraso y la pobreza. La ciudad no avanza, lo único que había era el soterramiento, pero en los PGE 2013 tampoco tiene partida. Y lo que no avanza, se estanca. Logroño está estancado, la alcaldesa está estancada, preocupada sólo por temas de poca enjundia", ha asegurado.

Ha incidido en que "los derechos sociales serán prioritarios de la oposición socialista, que se manifestará en una oposición frontal a los recortes en prestaciones sociales, educación, sanidad y dependencia", al tiempo que ha recalcado que "tenemos que garantizar el derecho de todos los ciudadanos a tener las condiciones básicas para vivir, y lucharemos por conseguir la renta básica ciudadana".

Especial hincapié ha hecho que "el Grupo socialista luchará por el desarrollo del empleo". "A la alcaldesa -ha añadido- no le preocupan los 14.061 parados de Logroño, está más ocupada en inaugurar aceras y rotondas que en promover programas que permitan la inserción laboral especialmente de jóvenes y mujeres".

A ello ha unido la necesidad de desarrollar infraestructuras relacionadas con el empleo, como Polígono de Las Cañas "que debe ser un lugar para la ubicación de empresas con nuevos modelos de gestión, y no estar más tiempo paralizado", y con la sostenibilidad, como lo relacionado con el coche eléctrico. Igualmente, ha apostado por el empleo "verde", en temas relativos a medio ambiente.

COMUNICACIONES.

Para Arribas, las infraestructuras de comunicaciones "son la realidad y futuro de la ciudad, y desde que gobierna el PP, la ciudad está estancada". Así, además del soterramiento, ha mostrado su preocupación porque las cuentas de 2013 "no tengan ni un euro para la Ronda Sur, la alta velocidad o estación intermodal".

El PSOE, ha dicho, "se opondrá a las políticas de recortes y restricciones que incidan negativamente sobre los logroñeses", ya que, a su juicio, "el Partido Popular ayuda a los que más tienen y suben las tasas e impuestos, como el canon de saneamiento (34%), IBI (10%), 20% el autobús urbano, que se une a la subida del IVA, del IRPF".

También se ha mostrado "preocupada por los problemas de seguridad ciudadana". "Se ha demostrado que el fracaso proyecto de Policía Local del PP y únicamente se preocupan por la imagen, mientras es imposible la circulación por las dobles filas, crecen los problemas de inseguridad y la desorganización", ha señalado.

Arribas ha subrayado que "el PSOE será la voz de los vecinos de Logroño y les apoyaremos para que colaboren con los poderes institucionales y puedan participar en los Plenos, algo que permite el Reglamento de Participación". "El Partido Popular -ha afirmado- no quiere escuchar las demandas de los ciudadanos, y por eso quiere reducir la participación".

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recalcado que "actuaremos en defensa de la autonomía municipal, el Ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos y tiene que ser su referente, por lo que denunciaremos la cesión de las competencias de la ciudad al Gobierno de La Rioja y la cesión de espacios municipales a otras instituciones".

"Creemos que Logroño desde que gobierna Cuca Gamarra ha perdido peso como capital de La Rioja y es necesario trabajar para recuperar la capacidad y autoridad que le pertenece para así poder atender las necesidades de los ciudadanos", ha finalizado la portavoz municipal del PSOE.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.