PSPV y EU creen que Fabra debe pedir a los imputados e investigados del PP que dejen su escaño en las Corts

Maluenda destaca que el jefe del Consell ha decidido que "ninguna persona imputada ostentará un cargo de su designación"

El grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes han considerado este miércoles que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, debe pedir a todos los diputados de esta formación que están imputados en alguna causa o investigados por la justicia que dejen su escaño.

Así lo han expresado el portavoz socialista, Antonio Torres, y la síndica de EU, Marga Sanz, en los pasillos de la Cámara autonómica, preguntados por el nombramiento del nuevo portavoz del grupo 'popular', Jorge Bellver, tras la dimisión de Rafael Blasco con motivo de su imputación este martes en el denominado 'caso de la Cooperación'.

Torres ha considerado que este tipo de cambios "da igual mientras no desaparezcan del grupo 'popular' las once personas que hay investigadas o imputadas". "Ya puede haber los cambios que se quiera que todo seguirá siendo lo mismo", ha señalado en este sentido.

Asimismo, ha destacado que Fabra "tiene que ser valiente" y exigir la salida de estos diputados de los escaños del PP. "Si ha apostado por la tolerancia cero contra la corrupción y por una nueva formas de actuar y de entender las cosas, lo primero que tiene que hacer es dejar que todos y todas los que están en este momento imputados o investigados abandonasen el grupo 'popular'", ha comentado.

Antonio Torres ha indicado que frente al argumento de que "cada diputado es dueño de su acta" y de que "nadie le puede obligar" a renunciar a ella, lo que el PP "puede hacer es apartarlos del grupo en el que están" porque de lo contrario esta formación "los tiene en su interior".

"actuar de inmediato"

Por su lado, la portavoz de EU ha manifestado que a su grupo le "avergüenza sentarse con imputados en las Corts" porque "le avergüenza a la ciudadanía". En esta línea, ha resaltado que en la Cámara autonómica "no puede haber once personas imputadas, relacionadas con casos de corrupción o investigadas".

"No puede ser que esto continúe así", ha señalado Marga Sanz, que ha aseverado que "Fabra ha de actuar de inmediato para salvar el buen nombre y la democracia de la máxima institución de los valencianos". Así, ha opinado que el presidente del Consell y del PPCV "debe instar a que dejen el acta de diputados y diputadas todas aquellas personas imputadas en firme".

Por su lado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha referido preguntado por los cambios en el grupo 'popular' a lo sucedido en la votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVV. "Son indiferentes, hoy hemos visto cómo se ha estrenado el que será el nuevo portavoz del PP, dando órdenes para vulnerar el principio de pluralidad consagrado en la Constitución", ha dicho.

"hoja de ruta"

El portavoz en funciones de los 'populares', Rafael Maluenda, ha planteado, respecto a la petición de PSPV y EU, que "hay un partido que preside Fabra", el PPCV, que es "el que marca las pautas a seguir en los grupos parlamentarios y en los grupos municipales". Ha agregado que éste "desde el primer momento, ha marcado la hoja de ruta" y ha recordado que ha decidido que "ninguna persona que esté imputada ostentará un cargo de su designación".

Maluenda ha apuntado que el responsable autonómico es quien, "como presidente del PP, no como presidente de la Generalitat, tiene que decidir qué es lo que pasa con aquello que sea de su competencia". En esta línea, ha precisado que el partido "no puede decidir" respecto a la propiedad del escaño porque "es propiedad de quien lo ostenta aunque vaya en lista cerrada" para las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento