Una nueva normativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) plantea una serie de recomendaciones destinadas a que las Policías Locales de Euskadi presenten una imagen corporativa común en uniformes y otros elementos.

Esta 'Orden sobre Uniformidad y Signos Distintivos Externos de las Policías Locales de Euskadi' se refiere tanto a los cuerpos de Policía Local, como a vigilantes municipales y agentes de movilidad.

La orden nace con la vocación de recoger una serie de recomendaciones y de criterios de uniformidad establecidos de manera consensuada por el Departamento de Interior y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel en distintos grupos de trabajo, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El objetivo es modernizar la imagen del colectivo al que se dirige y, al mismo tiempo, marcar diferencias con otros cuerpos de seguridad, del personal de seguridad privada, así como de otros tipos de trabajadores de instituciones públicas o empresas privadas.

La orden fue presentada en la Comisión de Coordinación de las Policía Locales y aprobada por unanimidad el pasado 6 de julio. En el caso de los uniformes, se prevé una imagen común en prendas como los polos, forros polares, chubasqueros de agua, chalecos reflectantes, pantalones, gorras y 'txapelas', cinturones o zapatos y botas.

DETALLES

En otro apartado se aborda el diseño y lugar de colocación de las insignias, los escudos de los respectivos ayuntamientos, la ikurriña, el girasol identificativo de las policías locales o el número de identificación o referencia.

En las prendas figurará la inscripción 'Polizia' en la parte delantera derecha del pecho y la de 'Udaltzaingoa' en la parte central trasera. La leyenda 'Polizia' podrá ser sustituida por otra a criterio de cada ayuntamiento.

Los vigilantes municipales y los agentes de movilidad cuentan con sus apartados específicos sobre su vestuario. Los primeros se distinguirán de los agentes de Policía local al portar la leyenda 'vigilante municipal' en la parte lateral derecha del pecho y la de 'Udal-jagole' centrada en la espalda.

El manual acordado también describe las divisas correspondientes a las distintas categorías. Por último, se detalla el diseño exterior, colocación de leyendas y escudos de los vehículos policiales.

El director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada, Javier Sánchez, ha manifestado que "la finalidad estaría plenamente cumplida si pudiera servir de referente, orientación, o ayuda a aquellos que tienen que tomar decisiones en cuanto al tipo de uniformidad de las plantillas, o de vehículos que circulan por los diferentes municipios del País Vasco".

Consulta aquí más noticias de Álava.