Fernández asiste a su reunión con Rajoy "con voluntad de acuerdo y cooperación" en defensa de Asturias

La tarifa eléctrica a grandes empresas o la calidad de los servicios públicos, entre los temas a tratar
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, asistirá este jueves a la reunión que mantendrá en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con voluntad de acuerdo y cooperación" en defensa de las necesidades de Asturias.

Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez. Rajoy recibirá al dirigente asturiano este jueves día 4 a las 11.00 horas.

Sobre la mesa del encuentro entre los presidentes de los gobiernos de España y de Asturias están asuntos de relevancia económica (tarifa eléctrica a las grandes empresas, ajuste del sector minero o el futuro de la siderurgia) como territorial (inversión del Presupuesto de 2013 en el Principado, plazos de ejecución de la Autovía del Cantábrico o del AVE), así como los referentes al cumplimiento del objetivo del déficit y su incidencia sobre la calidad y prestación de los servicios públicos, ha explicado Martínez.

"El presidente del Principado defenderá que los asturianos tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles y volverá a tender la mano para llegar a acuerdos, como lo demostró ayer en la Conferencia de Presidentes, porque la cooperación institucional es hoy la única estrategia válida y sensata para salir todos y a la vez de la actual coyuntura de crisis económica", ha señalado Guillermo Martínez, que es de la opinión de que "el compromiso de lealtad y cooperación entre instituciones no está reñido con el cumplimiento de las responsabilidades con Asturias".

Conferencia de presidentes

Guillermo Martínez ha destacado el papel del presidente Javier Fernández en la Conferencia de Presidentes, donde "antepuso los intereses de los asturianos a otros debates". El titular de Presidencia subrayó la "responsabilidad institucional" del jefe del Ejecutivo autonómico a la hora de defender un reparto más equitativo entre todas las administraciones para el cumplimiento del objetivo del déficit y el mantenimiento del modelo de financiación aprobado en 2009.

El acuerdo de mínimos alcanzado en la Conferencia de Presidentes cobra "gran relevancia en estos momentos, en que es necesario reconocer el papel del Estado de las Autonomías en el desarrollo y progreso de España y de todos sus territorios en las últimas tres décadas", puntualizó Guillermo Martínez, quien añadió la importancia de que tanto el Gobierno central como los autonómicos hayan coincidido en que las "autonomías no son ningún problema, sino que son parte de la solución para salir de la crisis y mantener los pilares básicos del Estado del Bienestar".

"Asturias seguirá defendiendo un equilibrio del esfuerzo entre todas las administraciones públicas para alcanzar el objetivo del déficit", puntualizó Martínez.

Guillermo Martínez destacó la defensa que el Presidente de Asturias realizó del modelo de financiación autonómica, aprobado en noviembre de 2009, "ya que ha empezado a dar resultados, pese a la severidad de la crisis económica, y es fruto de un gran acuerdo y de los equilibrios entre todos los territorios".

Según Martínez, el presidente del Principado defendió, ante las pretensiones de otros jefes de ejecutivos autonómicos, que no se abriese de nuevo el debate sobre el actual modelo de financiación y logró que se mantuviesen los plazos previstos de evaluación, en 2013, para su posterior debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un año más tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento