'Te corresponde. Nos corresponde' es el nombre de la campaña puesta en marcha en el marco de un convenio entre Cruz Roja Española y la Secretaría de Estado de Igualdad, con el objetivo de sensibilizar a empresas y público en general del reto que supone la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, no sólo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, "sino como beneficio para toda la sociedad y que el camino para alcanzarla es la corresponsabilidad, de personas e instituciones".

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y en colaboración con la Obra Social de La Caixa, la campaña tiene entre sus actividades una exposición de imágenes y viñetas, realizadas de forma desinteresada por humoristas gráficos como Nani, Davila, Forges y Padylla, entre otros, "que han sabido reflejar con humor e ironía uno de los grandes retos de nuestra sociedad", ha señalado en su presentación el vicepresidente autonómico de Cruz Roja, Juan Luis Chillón.

A través de estas viñetas, ha agregado, "se pretende sensibilizar sobre las consecuencias que la falta de corresponsabilidad supone para toda la sociedad y especialmente para las mujeres en el mercado laboral".

Tras lo que el vicepresidente autonómico de Cruz Roja ha hecho un llamamiento para que el conjunto del ciudadanía visite esta exposición, que "va a tocar la conciencia", algo, ha subrayado, "que necesitamos para crear lo que denominamos la red social solidaria invisible".

En este sentido, la directora del departamento de Empleo y Formación de Cruz Roja, Marisa Gómez, ha explicado que la campaña, que se encuentra en el hospital Reina Sofía de Murcia, se desplazará en los próximos días a Cartagena, Lorca y Totana e incluye también otras actuaciones dirigidas expresamente a las empresas "con el objetivo de promover una reflexión acerca del papel tan relevante que éstas juegan en este ámbito e invitarles a tomar medidas que favorezcan la conciliación".

Finalmente, el director general de Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social, Francisco García, ha tachado de "acierto" la iniciativa de Cruz Roja, "desde el punto de vista de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", y desde la Administración regional, ha concluido, "la vamos a apoyar siempre".

En cifras

La campaña de sensibilización de Cruz Roja refleja, en base a datos del Instituto de la Mujer de 2010, que el 95,81 por ciento de las personas que no han buscado empleo por razones familiares son mujeres y que el 80,6 por ciento de los contratos a jornada parcial se firmaron con mujeres.

Según el INE, las mujeres representan el 44,5 por ciento de la población española que mantiene un empleo remunerado. El 42,6 por ciento de las mujeres entre 20 y 44 años no tiene descendencia, y de ellas un 19,4 por ciento no quiere tenerla, asegurando un 60 por ciento que tener hijos representa un obstáculo para su trayectoria profesional. A pesar de ello, cada año 380.000 mujeres abandonan el mercado de trabajo frente a 14.000 hombres.

La exposición refleja también que el 94,5 por ciento de las excedencias solicitadas para el cuidado de menores son solicitadas por las mujeres y que las mujeres realizan trabajo doméstico durante 5 horas y 58 minutos frente a las 2 horas y media de los hombres.

Así como que cerca de medio millón de mujeres dedican a la atención de familiares dependientes el equivalente a una jornada laboral (40 horas semanales) durante cuatro-ocho años.

Otros datos, son que el 33 por ciento de las madres se incorporan al puesto de trabajo antes de que abra el colegio y el 59 por ciento termina su jornada después de que los centros educativos cierran sus puertas.

O que el 70 por ciento de las abuelas mayores de 65 años han cuidado o cuidan de sus nietos mientras los padres trabajan, por el que aproximadamente la mitad dedican más de cuatro horas diarios.

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