Page pide a Cospedal que aclare los dos datos "contradictorios" que recogen los presupuestos sobre la caída del PIB

Espera que el Gobierno regional explique los "nuevos conceptos tributarios que aparecen en las cuentas
García-Page atiende a los medios
García-Page atiende a los medios
EUROPA PRESS
García-Page atiende a los medios

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha criticado que los presupuestos del Gobierno regional para el 2013 incluyan dos cifras que se contradicen respecto a la caída del PIB y ha solicitado al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que aclare esta "contradicción".

A preguntas de los medios, y tras señalar que las cuentas regionales del próximo ejercicio "diseñan un escenario en el que Castilla-La Mancha va a caer económicamente por encima de la media nacional" García-Page ha indicado que por un lado el presupuesto para 2013 dice que el PIB real va a caer el 0,7 y por otro habla del descenso del 1,2 del PIB nominal.

"Cualquiera que entienda de economía entenderá que lo que puede pasar en Castilla-La Mancha es que vayamos incrementando nuestras diferencias con otras CCAA y separándonos de la media nacional", ha advertido el líder de los socialistas en la región.

Nuevos conceptos tributarios

Además, el secretario regional del PSOE ha asegurado que su partido va a estudiar el capítulo de ingresos, pues el proyecto de presupuestos prevé "nuevos conceptos tributarios que no se han explicado y espero que el Gobierno lo haga".

Dicho esto, ha lamentado que "es muy complicado encontrar un motivo de estímulo económico" en las cuentas, pues figuran "unos pocos millones para emprendedores", cantidad que, a su juicio, "supone un cinco por ciento de lo que viene siendo habitual en cualquier administración".

"No garantizan el crecimiento económico, suponen cuatro o cinco paletadas más de la crisis económica", ha dicho García-Page, que ha añadido que las cuentas regionales carecen de "credibilidad", pues los datos de ingresos están "claramente inflados",

Es por ello que ha concluido que la titular del Ejecutivo regional, con estas cuentas, "está garantizando que en Castilla-La Mancha seguiremos liderando el ranking de los recortes, pues solo hay que ver lo que cae la partida de sanidad y de educación".

"Lo único que garantiza el presupuesto es que va a continuar la ceremonia del engaño, la de incumplir todo lo prometido", ha finalizado.

García-Page ha realizado estas manifestaciones durante su visita, en calidad de alcalde de Toledo, a las obras de la depuradora y colector de Estiviel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento