El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha alertado este miércoles sobre la existencia de una "nueva deuda histórica" del Estado con Andalucía, que ha cifrado en 2.179 millones de euros por los sucesivos "incumplimientos" de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que exige que la inversión del Estado se ajuste al peso poblacional en el conjunto de España, por parte del Gobierno de la Nación bajo las presidencias de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ruiz se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa en Sevilla a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la que ha criticado que ni los partidos con representación parlamentaria ni la propia Cámara autonómica "exijan a Madrid el pago" de esta "nueva deuda histórica".

El líder andalucista ha asegurado el anteproyecto de Ley de los PGE para 2013 incluye "otro nuevo incumplimiento" de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que exigiría que Andalucía reciba el 17,8 por ciento de la inversión regionalizada, por lo ha lamentado que "Zapatero se fue dejando una deuda de 1.504 millones de euros y Rajoy la ha incrementado en 675 millones más", informa el PA en un comunicado.

En concreto, Ruiz ha detallado que "entre 2009 y 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dejó de invertir en Andalucía 1.504 millones de euros", mientras que "en 2012 y 2013, Mariano Rajoy, con los mismos criterios, acumularía una deuda de 675 millones, cifra resultante del déficit de inversión de 408 millones en 2012, y los 267 de lo presupuestado para 2013".

"Es totalmente inasumible que el Estatuto fuese aprobado por PSOE y PP y después desde el Gobierno del Estado incumplan sistemáticamente la Disposición Adicional Tercera. Ni Zapatero cumplió ni Rajoy cumple", ha criticado el líder del PA, que ha subrayado que "en 2013 el déficit de inversión se elevará a más de 2.000 millones, vitales para Andalucía y para su récord de paro porque si los tuviéramos podríamos hacer inversiones para poder mejorar la situación que sufre Andalucía, invertir en infraestructuras y equipamientos y en desarrollo empresarial para crear empleo".

Tras insistir en que "estos incumplimientos están generando una nueva deuda histórica con Andalucía en la que ya sumamos 2.179 millones y, a día de hoy, no tenemos tampoco garantías de que el Parlamento andaluz esté dispuesto a exigirlos a Madrid", Ruiz ha advertido de que "no podemos dejar de ser líderes en destrucción de empleo si en los últimos años nos han quitado 2.179 millones de euros". "Así es imposible que levantemos cabeza", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.