El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha calificado de "inconcebible" que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "defienda" unos presupuestos que "asfixian" a la ciudad amparándose en su "recién estrenado traje de presidente de la FEMP".

El portavoz regionalista se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas este miércoles por el alcalde, quien, en rueda de prensa, ha explicado que la financiación local crecerá un 7,1 por ciento en 2013, lo que, a su juicio, "supone un reconocimiento a los Ayuntamientos".

Fuentes-Pila considera que "poco consuelo será para un ciudadano que vaya a una Valdecilla inacabada y en peligro de privatización que Mariano Rajoy favorezca en los presupuestos la construcción de carreteras para llegar a Eurovegas", por lo que ha pedido al alcalde que "no engañe a los ciudadanos" y que "ponga en orden sus prioridades".

El regionalista considera "positivo" para la ciudad que su alcalde sea el presidente de la Federación de Municipios, "siempre y cuando -dice- no utilice ese cargo para esconder la parálisis de la ciudad y su nula capacidad reivindicativa frente a los gobiernos regional y central".

"Por lo que veo ahora el alcalde elegirá un micrófono u otro en función de lo que más le convenga, sin tener en cuenta qué necesitan de verdad los ciudadanos de Santander, cuya representación y defensa debería ser siempre su prioridad", ha enfatizado.

Así, Fuentes-Pila se ha mostrado "sorprendido" de que De la Serna no convocase una rueda de prensa en su calidad de alcalde para defender los intereses de los santanderinos pero se haya "apresurado" a hacerlo como presidente de la FEMP.

Integración ferroviaria

Por otra parte, el portavoz regionalista ha denunciado que, "una vez han cambiado de color los gobiernos regional y estatal", De la Serna ha olvidado sus "reivindicaciones históricas, que han resultado no ser más que su coartada para incrementar su notoriedad".

Fuentes-Pila se ha referido así a las declaraciones realizadas este mismo miércoles por el alcalde, quien ha afirmado que el plan especial del proyecto de integración ferroviaria es el que definirá la ordenación y el coste definitivos de la actuación, y que los 689 millones que figuran en el protocolo firmado en la pasada legislatura, eran "orientativos".

Para el portavoz del PRC, éste es "un ejemplo más de que lo que es "orientativo" son las peticiones del alcalde, y se ha preguntado "qué ha sido de la defensa de Valdecilla, de la carta de capitalidad, del metro ligero, de la Remonta, del centro cívico de Cazoña o del paso inferior de General Dávila, "entre otras decenas de proyectos que hasta mayo de 2011 eran prioritarios y de los que hoy el alcalde trata de esconderse".

El portavoz ha recordado que "este mismo alcalde que hoy dice que son maravillosos para Santander unos presupuestos que sólo consignan un millón de euros para Valdecilla, es el mismo que solicitó una reunión con el exministro de Fomento José Blanco para planificar la llegada del tren de alta velocidad a Santander y pedirle un compromiso firme, contundente y explícito".

Fuentes-Pila considera que este "drástico cambio de actitud" es "visible a ojos de todos los ciudadanos", quienes ven hoy cómo "el que pedía a Revilla mayor reivindicación ante el Gobierno central, asiste impasible al paseo de Diego a Madrid donde se ha negado a hablar de Cantabria".

Así, Fuentes-Pila considera que es "sorprendente" que el alcalde "se calle hoy" ante un presidente regional que, en la conferencia de presidentes celebrada este martes, "llegó a decir que podría haber hablado de muchas cosas de mi tierruca y haber puesto más pasión en ello, pero no he querido hablar de particularismos". Unas declaraciones que, a juicio del PRC de Santander, demuestran "una absoluta falta de respeto a nuestra comunidad autónoma, a nuestra historia, a nuestra ciudad y a todos los cántabros".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.