Una decena de colectivos del sector —entre ellos Conxemar y Cepesca— han reclamado al Gobierno que baje el IVA a los productos de la pesca y la acuicultura y se les aplique el tipo superreducido, que es del 4 por ciento, y así se lo han trasladado en una carta remitida al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Dirigentes de organizaciones como Conxemar y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), entre otras, han expuesto esta petición en el marco de la Feria Internacional de los Productos del Mar, Conxemar 2012, que se celebra en Vigo, y la cual han realizado después de que el IVA de estos productos pasase del 8 al 10 por ciento.

En la carta, a la que dio lectura el presidente de ARVI, Javier Touza, se destaca que la solicitud de reducción del IVA viene avalada por razones "jurídicas" según una directiva europea —aluden al artículo 90 de la Directiva 2006/112/CE—, "sociales y sanitarias" por los beneficios que aporta el pescado a la salud, y "económicas".

Al respecto de las razones económicas, alude al "despilfarro" que supone "un gasto en promoción de hábitos saludables que no se acompaña de medidas reales" y en la "reducción a medio y largo plazo de los costes sanitarios" que se desprende del fomentar el consumo de pescado. Asimismo, recordó que muchos países aplican un IVA de entre el 5 y 6 por ciento y que el Reino Unido lo ha eliminado en estos productos.

"Las medidas que un gobierno debe aplicar deben ser justas, por lo tanto, no puede dirigir el consumo hacia unos determinados productos básicos, como frutas, verduras, hortalizas, pan o lácteos; penalizando a otros productos de la misma naturaleza como el pescado", aseguran las organizaciones. Según el sector, esta situación produce un "agravio comparativo" y priva de este producto a consumidores como los pensionista y los que tienen un pequeño poder adquisitivo.

La misiva está firmada por las asociaciones Conxemar, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape), la de productores de cultivos marinos (Apromar), la Organización de Productores Piscicultores (OPP), la Asociación de Empresas Pesqueras en Países Terceros, la asociación de detallistas Fedepesca, los armadores de Vigo y Marín y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Además de enviarse a Rajoy, se remitirá una copia a los ministros de Economía, Hacienda, Sanidad y Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.