Prejubilados de Naval Gijón han llevado este miércoles sus protestas por los impagos de la pensión hasta el Ayuntamiento, donde seis de ellos se han encadenado a las escaleras principales del Consistorio mientras el resto se concentraba en la Plaza Mayor, movilización que ha tenido sus frutos al conseguir el compromiso de la Corporación para mediar en su situación con Pymar y con el consejero de Empleo, Graciano Torre.

En este sentido, representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSI, tras la asamblea celebrada en el Ateneo de La Calzada, se dirigieron hasta el Ayuntamiento para exigir una reunión con los cuatro grupos municipales. Fue hacia las 10.45 horas cuando seis de ellos se encadenaron en las escaleras, para 'forzar' el encuentro, hartos de llevar meses sin cobrar las ayudas previas de la Seguridad Social a la jubilación, alguno incluso desde enero.

La situación ha provocado que bajara el primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso, quien ha intentado hacerles ver que esas no eran las formas, algo que no ha servido para que los sindicalistas depusieran su actitud o su intención.

Entre los seis encerrados se encontraban Cándido González Carnero 'Cándido', y Juan Manuel Martínez Morala, que fueron condenados a penas de cárcel por las movilizaciones de Naval Gijón. Junto a ellos estaban Evaristo Álvarez y José Luis Iglesias de CCOO y Carlos Arrojo y Hermógenes García, ambos últimos de UGT.

Finalmente, los representantes sindicales, que estuvieron unos 30 minutos encadenados, se desesposaron ellos mismos para reunirse con los cuatro grupos, Rafael Felgueroso de Foro, Celso Ordiales del PSOE, Pila Fernández Pardo del PP y Jorge Espina de IU. Los cuatro, por unanimidad, acordaron mediar en el asunto.

Será Felgueroso, como miembro del Gobierno Local, el que llame este mismo día para tramitar una reunión "medianamente urgente" tanto con Pymar como Torre, en la que estaría también el Ayuntamiento y los sindicatos.

Los afectados son prejubilados de Naval Gijón que al llegar a los 60 años pasan a percibir las ayudas previas de la Seguridad Social a la jubilación, que deben ser solicitadas por Naval Gijón. No obstante, desde enero la empresa naval no lo está haciendo, por lo que los afectados no están recibiendo el dinero de la Seguridad Social, aunque sí el complemento que les abona el astillero.

Hasta la fecha, son 24 los prejubilados que no cobran sus pensiones, de entre 1.250 a 1.400 al mes, aunque serán 20 más el próximo año y aunque quedarían más de 70 que podrían encontrarse en la misma situación cuando cumplan los 60 años.

Cándido, por u parte, ha indicado que lo de encadenarse era para dar "un toque se atención" ante la situación y conseguir el compromiso de la Corporación gijonesa, algo que han conseguido. Para él, el consejero de Industria es "el máximo responsable junto con Pymar" de estos impagos, ya que es consejero de Pymar y, por tanto, sabedor de los cambios en el administrador único de Naval Gijón. "Las responsabilidades están muy claras", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que se trata del dinero de los prejubilados, quienes firmaron una póliza en su día, y ha lamentado que no se está favoreciendo "nada" el diálogo. "Si no se resuelve es que no hay voluntad", ha añadido. A la espera de ver si sale adelante la reunión, se mantiene la asamblea de prejubilados para el próximo martes y una reunión previa sindical el lunes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.