El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "cumpla con los compromisos adquiridos con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el resto de presidentes autonómicos" y que, "de una vez por todas, abandone el discurso de la confrontación" para seguir a diario la senda "de la lealtad y la cooperación institucional" que inició ayer en la Conferencia de Presidentes.

En rueda de prensa, Rojas ha señalado que este es el "único camino para salir de la crisis" y que, por tanto, tanto Griñán como el resto de responsables y portavoces del PSOE-A deben seguirlo "todos los días" de ahora en adelante "porque eso es bueno para Andalucía". Así, y tras celebrar que el presidente de la Junta de Andalucía, "al menos por un día", abandonara el "discurso de la confrontación", ha animado a todos los dirigentes del PSOE-A a "sumarse a esta senda y a construir desde ese camino de la lealtad el rumbo que es necesario en Andalucía".

Según ha explicado, el "logro" de la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy ha sido el de conseguir una "declaración unánime de compromiso sobre el futuro de España y de la Unión Europea" y el de que todos los jefes de los ejecutivos autonómicos hayan "dado un espaldarazo" a la "agenda reformista" que inició el presidente del Gobierno desde que llegó a la Moncloa para salir de la actual situación de crisis económica. "En el PP confiamos en que la unidad, la lealtad y la responsabilidad suscrita por todos los presidentes autonómicos sirvan para que todos aunemos fuerzas y luchemos todos juntos para salir cuanto antes de la crisis", ha insistido.

A juicio de Rojas, "la fotografía de unidad" de ayer es la que ayudará a España y a Andalucía a salir de la crisis porque con ella se proyecta "una imagen de diálogo y de cooperación institucional" hacia el exterior que, frente a la "confrontación del PSOE-A" y a la estrategia de "recurrirlo todo por recurrir", es la que sirve para llegar a "grandes acuerdos". Con todo, ha reconocido que ayer hubo "matices" entre las distintas autonomías y que todos ellos "serán resueltos por la vía del diálogo".

Unos pge posibles y beneficiosos

En este sentido, y para defender el actual Estado de las autonomías —"que no son el problema, son parte de la solución", ha apostillado—, el 'popular' ha destacado que el Gobierno de Rajoy es el "más autonomista de la historia" de España y que, por ello, se ha "comprometido a no dejar caer" a ninguna región y, por supuesto, tampoco a Andalucía, a la que "está ayudando en un tiempo récord" con más de 5.228 millones de euros.

"Esto es muestra de un Gobierno leal y que busca la unidad", ha recalcado no sin destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha situado a la comunidad andaluza en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 como "la primera comunidad en recibir dinero del Estado". Al hilo de esta argumentación, Rojas ha pedido al PSOE-A que, en vez de "dedicarse a criticar" los PGE, "cumpla con todos los andaluces" en los que la comunidad prepara para el próximo ejercicio.

En este punto, y a preguntas de los medios de comunicación sobre si el PP-A está pensando presentar alguna enmienda a los PGE del Gobierno para que a Andalucía lleguen más inversiones, el portavoz parlamentario ha señalado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central tienen "todo el respaldo" de su grupo porque no solo son "posibles" sino que, además, "benefician de forma muy clara a Andalucía". No obstante, ha admitido que "si hay algo que pulir y mejorar", puede hacerse durante el periodo de tramitación parlamentaria porque eso es algo que "ocurre siempre" y dentro de la "más absoluta normalidad" del referido trámite hasta su aprobación definitiva.

Sobre las cuentas andaluzas para el próximo año, Rojas ha pedido al Gobierno de coalición que "no mire para otro lado" y acometa la "profunda reforma" que necesita la Administración andaluza —lo que ahorraría unos "mil millones" de euros— y que se "aplique" para reducir el déficit. Si lo hacen, ha dicho, el "PP-A lo apoyará". No en el caso de que "echen balones fuera" y sigan con "excusas" para "no cumplir con el compromiso adquirido" ayer en la Conferencia de Presidentes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.