El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que Cantabria ha salido "notablemente beneficiada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que ha valorado como "justos y adecuados" para las actuales "estrecheces económicas", y ha considerado que socialistas y regionalistas, con sus críticas, "están en su papel" de oposición y les ha invitado a comparar los que hizo el PSOE con los de ahora del PP.

En valoraciones realizadas en las últimas horas sobre los PGE, Diego ha subrayado que Cantabria es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que crece la inversión del Estado, y "además en un alto porcentaje", el 37%, el mayor crecimiento de todas, y ha instado a la oposición a comparar las partidas que el PP prevé destinar a las obras de Valdecilla (un millón) o las de la A-8 (26 millones) con las últimas que dedicó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Están en su papel, que yo lo entiendo, ¿qué pueden decir?. No pueden decir otra cosa", ha aseverado Diego cuestionado por las críticas de la oposición, a las que, sin embargo, le ha pedido que realice un ejercicio "un poco más responsable" al valorarlos.

VALDECILLA

Antes de participar en la presentación del Nodo de Supercomputación 'Altamira' en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), dependiente de la Universidad de Cantabria, ha ironizado con el hecho de que a socialistas y regionalistas les parece "poco" las partidas para Valdecilla después de que "se callaron" cuando el Ejecutivo que lideró José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) no puso dinero para las obras del hospital desde 2007.

"Ahora que el Estado pone dinero y ademas se compromete a firmar un convenio, ahora les parece poco y yo lo entiendo porque están en la oposocición pero, claro, bastante menos era cuando no se ponía nada y no decian nada y se callaron y nunca consideraron Valdecilla una prioridad", ha afirmado.

En declaraciones anteriores a estas últimas, aunque también realizadas en las últimas horas, Diego señaló que la partida de un millón en los PGE para Valdecilla es "abierta y ampliable", y confió en que una vez se firme el convenio con el Estado, el Gobierno de Rajoy la dote presupuestariamente "para satisfacer el compromiso que adquiera" en el mismo.

Diego ha reiterado que la financiación de Valdecilla es "una prioridad absoluta para Cantabria", y destacó que su Gobierno ha conseguido algo que el Gobierno anterior (PRC-PSOE) "no consiguió" desde 2007.

El presidente de Cantabria reivindicó que en el primer presupuesto del Gobierno de Rajoy, el de 2012, se consignaron 6,5 millones de euros para continuar con las obras de Valdecilla, recursos que "han sido suficientes para este ejercicio", dijo.

Añadió que las obras "estaban languideciendo" y han sido paralizadas para la redacción de un plan director y "una adecuación a las necesidades del futuro proyecto Valdecilla", y recordó que en el presupuesto de 2012 se aceptó una enmienda en virtud de la cual el Gobierno de la Nación aceptaba firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para financiar las obras de Valdecilla.

"No estando firmado ese convenio porque todavía no está terminado el plan director y con ello cuantificadas las necesidades que requiere el hospital Valdecilla, lo que ha hecho el Gobierno y yo agradezco y reconozco, es dotar una partida con un millón de euros, una partida abierta y ampliable, y cuando se firme el convenio, confío en que se dote presupuestariamente esa partida para satisfacer el compromiso que adquiera el Gobierno en el marco de ese convenio", finalizó.

A-8

Antes de asistir al acto de presentación del Nodo Altamira, Diego ha censurado que la oposición considere "poco" lo que el Estado invertirá en 2013 en las obras de la A-8 en el tramo Solares-Torrelavega después de que —ha dicho— Rodríguez Zapatero las tuvo paralizadas dos años.

"Ahora que se reinicia les parece poco", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que las valoraciones sobre las partidas de los PGE para Cantabria son una "cuestión relativa" y "de visiones" ya que —ha dicho— ocurre como ahora les pasa a PSOE y PRC "que todo les parece poco".

La diferencia en la reivindicación

A su juicio, si se compara lo que el Estado invirtió en Cantabria cuando en España gobernaba el PSOE y en Cantabria socialistas y regionalistas y ahora, con el PP, liderando ambas Administraciones "se ve la diferencia que hay" entre la forma de reivindicar del actual Ejecutivo regional —"seria", "discreta" y "rigurosa"— con las del bipartito, acostumbrado, según ha dicho, a hacerlo con "alaracas" y "sin exageraciones".

En sus valoraciones sobre los PGE, Diego consideró que son "importantes" para Cantabria, si bien puntualizó que "todo presidente de gobierno quiere lo mejor para su tierra, pero tiene también una corresponsabilidad".

Añadió que "en el marco de unos presupuestos que son los que se han podido hacer con los recursos que se tienen, y que no son los que se hubieran querido hacer a buen seguro, Cantabria ha salido notablemente beneficiada".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.