El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha elogiado este miércoles el papel "protagonista" que jugó el presidente del Principado, Javier Fernández, en la última Conferencia de Presidentes.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del parlamento asturiano, Lastra ha afirmado que Javier Fernández "se ha hecho oír" y su discurso ha servido para que el PP cambie el discurso que venía manteniendo en determinados temas.

"El hecho de que hayan sido las posiciones defendidas por el Gobierno de Asturias las protagonista tiene que ver con que el objetivo de déficit ya no esté en el altar solo, sino que también le acompañen la necesidad de mantener las políticas sociales y los servicios públicos", ha apuntado.

Lastra, además ha añadido que, de acuerdo con la resolución de la Conferencia de Presidentes, se puede decir hoy que las comunidades autónomas no son el problema de este país, sino parte de la solución, tal y como defendía Asturias. "Esto es importantísimo, porque supone un cambio en la estrategia deslegitimadora impulsada por dirigentes del PP", ha comentado.

El portavoz del PSOE en el parlamento asturiano ha elogiado el "sentido de la responsabilidad" que han mantenido los socialistas en la reunión. "Aquí sólo hay acuerdos cuando gobierna el PP; si hubiera un gobierno socialista ya se hubieran encargado de que la cumbre fracasara", ha afirmado.

Y ha añadido que el PSOE también ha conseguido que el PP modificara sus criterios sobre el reparto del déficit público entre administraciones. "Han rectificado", ha señalado Lastra, que también ha defendido que antes de acometer cualquier modificación del sistema de financiación se haga una evaluación, "tal y como marca la ley".

Modelo de estado

Preguntado por la falta de alusiones a un posible modelo federalista en España en la Conferencia, Lastra ha indicado que "tiene sentido" que el modelo de estado no fuera el asunto central de la discusión.

No obstante, Lastra es de la opinión que la discusión sobre el modelo de estado en España "sigue abierta". Ha añadido que el PSOE tiene claro que lo importante en cuanto al federalismo no es una cuestión "nominalista", dado que el actual sistema de autonomías tiene los ingredientes de un estado federal. "Lo importante es conocer las disfunciones del sistema y corregirlos", ha apuntado.

En cualquier caso, Lastra es partidario de no perder la cara al debate del "pulso soberanista" que plantean algunas comunidades autónomas, en lo que ha sido una alusión velada a Cataluña. "Lo que nos conviene es tener mejores argumentos que ellos para plantearnos la conveniencia de seguir juntos, que es lo mejor para todos los españoles, incluidos los que se quieren marchar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.