El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha presentado en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para que explique los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Senado.

Pujante ha tachado de "patético" y "deplorable" el papel desempeñado por Valcárcel en la Conferencia y le ha recriminado que "posponga" hasta 2015 su exigencia para un cambio en el sistema de financiación autonómica "cuando hasta hace nada estaba reivindicando con carácter inmediato y urgente" esta modificación.

"El presidente de la Comunidad Autónoma no ha sido exigente en absoluto. De hecho, la única exigencia la ha planteado fuera de la Conferencia de Presidentes, ante los medios de comunicación, pero más allá de enrojecerse y patalear no ha hecho nada significativo", ha asegurado.

El parlamentario de IU-Verdes ha sostenido que "no es de recibo" el hecho de que Valcárcel espere un mejor reparto de la financiación estatal dentro de tres años, en el contexto de las elecciones, porque en esta legislatura el PP gobierna en los ámbitos regional y estatal.

Además, ha afirmado que Valcárcel "no ha tenido la valentía" para exigir, en el marco de la Conferencia, el cambio del sistema de financiación y un mejor reparto del déficit, y ha recordado que el objetivo es más exigente para las comunidades que para el Estado pese a que aquéllas sostienen los servicios públicos básicos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.