La Casa de la India de Valladolid ha sido escenario este miércoles de la firma de un convenio marco de colaboración con el Hay Festival de Segovia para promover programas y actividades en la edición de 2013, tal y como se ha hecho en las dos últimas ediciones de esta cita cultural que se ha desarrollado la pasada semana en la capital segoviana.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora en España del Hay Festival, Sheila Cremaschi, han suscrito este acuerdo, que volverá a llevar a la Casa de la India en la próxima edición del certamen una sesión relacionada con el mismo.

Ya en 2011 y 2012 se han incluido en el programa del Hay Festival conferencias, proyecciones cinematográficas, actuaciones de artes escénicas, exposiciones y mesas redondas organizados por la Casa de la India en colaboración con la Embajada en España y el Consejo España-India.

Además, el pasado 24 de septiembre, el Hay Festival "salía por primera vez de Segovia", como ha apuntado Cremaschi, para celebrar en la Casa de la India el encuentro titulado 'Perspectivas desde la India del mundo globalizado actual', en el que participaron el periodista indio y analista de política exterior C. Raja Mohan, y los periodistas Juan Manuel Pérez, de Castilla y León Televisión y Fernando Conde; y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Según Cremaschi, la intención es que en la edición de 2013 puedan ampliarse las citas del Hay Festival que se celebren en la Casa de la India así como profundizar en la colaboración, el asesoramiento y el intercambio con "una cultura tan fascinante" como la del país hindú.

Entre las iniciativas en las que ha colaborado la Casa de la India durante el Hay Festival se encuentra también la exposición de artes visuales 'Satyajit Ray: meditaciones sobre India', que aún se puede visitar, hasta el 7 de octubre.

Además, la Casa, junto con la Embajada, y la Fundación Consejo España-India, participó en la conversación entre el realizador Suresh Kohli y el director del centro vallisoletano, Guillermo Rodríguez. También se presentó el documental sobre novela india 'Magic realism & after: Indian English fiction'.

Por otra parte, se patrocinó la acción previa al festival denominada 'Voces Libres', que consiste en el traslado desde Madrid a Segovia de 200 "invitados VIP" en AVE para participar en el encuentro entre Raja Mohan, el jurista Antonio Garrigues Walker y el director del diario El País, Javier Moreno.

El acto de la firma del convenio ha coincidido con la presencia en la Casa de la India de una delegación de instituciones educativas del país asiático que se encuentran de visita en Valladolid dentro de un programa de promoción del español para extranjeros. Posteriormente, han mantenido un encuentro con el vicerrector de la UVA Luis Santos.

Como ha señalado Rodríguez, la colaboración se encuentra apoyada por la financiación

Consulta aquí más noticias de Valladolid.