Diputados nacionales del PSOE alertan de que las cuentas "son un paso más hacia la pobreza" en Extremadura

Los diputados socialistas por las provincias de Badajoz y Cáceres en el Congreso de los Diputados han alertado de que la inversión que recibirá Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado es "un paso más hacia la pobreza, hacia la desesperación y hacia la miseria de los ciudadanos extremeños y de los ciudadanos españoles".
PSOE Extremadura
PSOE Extremadura
EUROPA PRESS
PSOE Extremadura

Los diputados socialistas por las provincias de Badajoz y Cáceres en el Congreso de los Diputados han alertado de que la inversión que recibirá Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado es "un paso más hacia la pobreza, hacia la desesperación y hacia la miseria de los ciudadanos extremeños y de los ciudadanos españoles".

Así lo expresado la diputada socialista por la provincia de Badajoz en el Congreso Marisol Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa en Mérida en compañía del otro diputado pacense del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, y de sus homólogas en la provincia de Cáceres, Pilar Lucio y Leire Iglesias.

En su intervención, Marisol Pérez ha indicado que se trata de unos presupuestos que "actúan contra los pensionistas, contra los enfermos, contra los niños, contra los jóvenes, contra las familias", al mismo tiempo que "actúan contra el crecimiento y contra el empleo".

De este modo, ha tachado las cuentas estatales de "antisociales", y se ha preguntado "dónde están la esperanza y las soluciones para los problemas de las personas, de los extremeños, para los españoles".

Políticas de empleo

Por su parte, la diputada Pilar Lucio ha indicado que los presupuestos "carecen" de política de estímulo al crecimiento en la región, al mismo tiempo que ha declarado que las cuentas "ahondan en medidas de recorte, que lo único que van a hacer que la depresión en la generación de empleo sea aún mayor".

De este modo, se ha referido a una reducción de hasta el 56,3 por ciento en las políticas activas de empleo en las comunidades autónomas, lo que quiere decir, añade, que estas "se ven atadas de pies y manos para poder desarrollar cualquier política activa de empleo".

También ha expresado que Extremadura y Andalucía son las regiones "más perjudicadas" por el "recorte". A su juicio, "no se ha tenido en cuenta las particularidades de la altísima tasa de desempleo", presentes en ambas comunidades.

Del mismo modo, se ha referido a la "desaparición" del Plan Prepara, al tiempo que "se quita la bonificación al mantenimiento del empleo de las personas de más de 60 años".

"El tan cacareado plan de choque de empleo juvenil, no está presupuestado económicamente,", ha criticado Lucio, que ha añadido que "se reduce en un 6 por ciento el presupuesto para prestaciones y subsidios".

"Nos tememos que puedan tocar la hucha de las pensiones, y eso sería un ataque frontal al patrimonio que este país siempre ha conseguido mantener, para que nunca estuviera en riesgo las pensiones", ha declarado.

Déficit de extremadura

Por su parte, el diputado por Badajoz Ignacio Sánchez Amor se ha referido a la situación económica, de "extrema debilidad", por a que atraviesa Extremadura y que, a su juicio, queda "ratificado" con los últimos datos de paro registrados en la región.

"No hay indicio alguno de recuperación del tono económico de la región. Además de eso, no hay una solución responsable, una cierta sinceridad cuando se habla a la población de Extremadura", ha dicho Sánchez Amor.

Así, ha desmentido las declaraciones del presidente extremeño, José Antonio Monago, en relación al cumplimiento del 1,5 por ciento del objetivo de déficit para este año.

"Es falso que se vaya a conseguir un déficit del 1,5 por ciento", ha destacado en su intervención, que ha señalado que, para lograrlo, sería necesario que "todas las facturas que entren en la Junta de Extremadura, a partir de la próxima semana, no se contabilizaran".

Del mismo modo, Sánchez Amor ha recordado que el Estatuto de Autonomía extremeño en 2011 "establecía que en el plazo de año y medio se tenía que evaluar la deuda histórica", y a partir de entonces "se tenía que pagar".

"Esa fecha se cumplió en agosto de este año, y no tenemos noticia de que se haya producido esa evaluación", ha apuntado el diputado socialista, que ha aseverado además que "lo que pretende el Gobierno es dar la impresión de que está dando adelantos de esa cantidad".

Así, ha asegurado que los 20 millones de euros que el Ejecutivo central presupuesto para la región, en concepto de deuda histórica, "no han llegado".

"No ha podido utilizarse, porque ese dinero no ha llegado. Además, hay engaño por partida doble. Ese dinero, tal y como estaba presupuestado para este año, y tal y como va el presupuesto 2013, no se puede utilizar para la renta básica de inserción", ha declarado.

Así, ha indicado que "hay 20 millones, para financiar proyectos de inversión en la comunidad de Extremadura", según se recoge en los presupuestos.

FOMENTO

Por último, Leire Iglesias ha indicado que "desaparece prácticamente" la inversión en la región en infraestructuras. "El descenso total en la inversión en infraestructuras en la región ronda el 45 por ciento", ha lamentado Iglesias.

De este modo, ha señalado que la inversión por habitante ha pasado de 711 euros, durante 2011, a una inversión de 295 euros por habitante.

Según ha dicho, "se paralizan sectores estratégicos para el desarrollo y el crecimiento". En este sentido, se ha referido a una "disminución" de hasta un 40 por ciento en políticas de agricultura, y de otro 40 por ciento en políticas de impuso de I+d+i.

Al mismo tiempo, ha señalado que ha habido una disminución de hasta un 44 por ciento en obra pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento