El Ayuntamiento amplía en 110.000 euros las ayudas a microempresas, para crear hasta 90 negocios y unos cien empleos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado incrementar en 110.000 euros la partida destinada a las ayudas a la creación de microempresas en la ciudad, de tal modo que, en este año, la subvención municipal alcanzará los 220.000 euros, con lo que se podrán crear hasta 90 negocios y unos cien empleos.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado incrementar en 110.000 euros la partida destinada a las ayudas a la creación de microempresas en la ciudad, de tal modo que, en este año, la subvención municipal alcanzará los 220.000 euros, con lo que se podrán crear hasta 90 negocios y unos cien empleos.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido un total de 76 solicitudes y que en total se destinarán 220.000 euros a estas ayudas. El plazo para solicitar las ayudas comenzó el 23 de junio.

Miguel Sáinz ha explicado que tras la partida inicial de 80.000 euros se han realizado dos incrementos, uno de 30.000 euros y el aprobado hoy de 110.000 euros. Por el momento, con la partida inicial de 80.000 de euros se han concedido un total de 31 ayudas que han supuesto la creación de 49 puestos de trabajo.

Con la nueva ampliación, de acuerdo con los cálculos del portavoz, "se tendrá capacidad para gestionar hasta 60 ayudas más" de las 31 ya concedidas, con lo que, en total, se podrán dar hasta 90 subvenciones, "lo que nos permitiría llegar, en total, a crear unos 90 ó 100 nuevos empleos".

El portavoz municipal ha valorado positivamente las novedades introducidas este año en la convocatoria de las ayudas, "al pasar de ser una ayuda al alquiler a ser una ayuda directa a la creación de empresas que al menos supusieran la creación de un nuevo puesto de trabajo".

A ello ha sumado "incrementar el presupuesto, agilizar la tramitación e incentivar la instalación de empresas en el Casco Antiguo", ya que, como ha recordado, la subvención mínima es de 2.500 euros "pero se podrá elevar a 3.000 euros si los negocios se ubican en esta zona de la ciudad", y hasta 4.500 euros por contratación de personal a jornada completa.

El año pasado se concedieron 28 ayudas por un importe de 45.000 euros. De las 31 ayudas concedidas hasta ahora este año, la mayor parte corresponde a comercio minorista, sobre todo, textil y alimentación; y, a servicios, en especial, bares, restaurantes, peluquerías y academias de enseñanza.

Otros acuerdos.

Por otro lado, en materia de contratación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento y para Logroño Deporte por un importe de 5.390.000 euros, que corresponden con varios meses repartidos entre 2013 y 2014.

Miguel Sáinz ha detallado que se trata de una licitación compartida, de la que 4,59 millones corresponden al Consistorio, y 800.000 euros, a Logroño Deporte. "El equipo de Gobierno sigue la pauta de licitar servicios de manera conjunta con el fin de obtener mejores condiciones", ha afirmado.

Por otro lado, hoy se ha aprobado también el expediente de contratación del servicio de orientación y promoción sociolaboral para personas desempleadas para el periodo 2013-2014. Se ha aprobado un gasto de 240.151 euros para los dos próximos años.

Ha recordado que a través de este servicio, el Ayuntamiento de Logroño, ofrece asesoramiento, información y orientación laboral a personas en situación de desempleo y que se desarrolla también un programa de orientación laboral especialmente dirigido a las personas con especiales dificultades para la inserción sociolaboral y que se derivan desde los servicios sociales municipales.

Durante los últimos tres años, desde este servicio -puesto en marcha en 1997- se ha atendido una media de 1.200 personas al año. Durante el primer cuatrimestre de 2012 se ha atendido a un total de 432 personas.

Además, el portavoz ha informado que hoy han empezado las obras para colocar un paso peatonal elevado en Avenida de Viana frente al Hospital Provincial.

Es, como ha dicho, "una obra que responde al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de incrementar las medidas de seguridad vial en la ciudad de Logroño -en este caso concreto en un paso peatonal muy transitado-, además de a las peticiones de las mesas de tráfico y las propuestas de los presupuestos participativos y las Juntas de Distrito".

Las obras se ejecutarán a lo largo de una semana y el Ayuntamiento de Logroño informará puntualmente de los cambios que se puedan producir en la vía afectada, así como en las aceras.

URBANISMO.

En materia de urbanismo, la Junta de Gobierno ha aprobado, por un lado, la modificación puntual de la parcela ubicada en la esquina de las calles Nieva de Cameros y Torrecilla de Cameros del Plan Parcial La Cava.

Esta modificación tiene como objeto aumentar la edificabilidad de la parcela y fijar el uso de la misma como sanitario asistencial. En esta parcela Mutua Universal construirá su nueva sede en la ciudad y supondrá una inversión de 3,5 millones de euros.

Además, hoy se ha aprobado de manera provisional la modificación puntual del Plan General Municipal en el PERI número 20 Río Chiquito y su remisión a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este PERI, con una superficie de 2.709 metros cuadrados, será desarrollado por Construcciones Zenón Hernáiz y contará con dos edificios de planta baja más ocho alturas, uno para viviendas libres y otro para protegidas. Se incluye una zona libre privada de 752 metros cuadrados.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la concesión de una ayuda económica de 40.000 euros a la Diócesis para financiar un proyecto de educación en Fo-Boure (Sinende, Benin).

Miguel Sáinz ha recordado que durante los últimos años el Ayuntamiento de Logroño viene colaborando con los misioneros riojanos de esta localidad africana en el desarrollo de diversos proyectos en beneficio de su población.

En concreto, se han apoyado cuatro proyectos de envergadura, uno que permitió la instalación de alumbrado público en el poblado, dos para el abastecimiento de agua y el último para la construcción de un dispensario y una maternidad en el poblado de Niaro.

Este último proyecto consiste en la construcción de un módulo de cuatro aulas y un laboratorio de física y química que permitirá implantar los estudios de bachillerato en Fo-Bouré.

Por último, el portavoz municipal ha recordado que el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el pliego para la enajenación de la parcela del aparcamiento del Palacio de Justicia de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento