La Fundación Gerardo Diego edita un catálogo con las 155 obras publicadas desde su creación hace 13 años

Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional mantienen su compromiso de financiación con la institución, pese a la crisis
Fundación Gerardo Diego
Fundación Gerardo Diego
EUROPA PRESS
Fundación Gerardo Diego

La Fundación Gerardo Diego ha editado un catálogo que recoge las 155 obras publicadas por la institución cultural en los últimos trece años, entre 1999 y 20012, a través de diez colecciones propias. Se trata de un bagaje inspirado por los objetivos de la Fundación y por la figura del poeta santanderino, del que ahora se cumplen el 116 aniversario de su nacimiento y el 25 de su muerte.

Así lo han señalado este martes en la rueda de prensa del presentación del catálogo el alcalde de Santander y presidente de la Fundación Gerardo Diego, Iñigo de la Serna; la hija del poeta, Elena Diego; el ensayista Julio Neira; y el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

Todos ellos han destacado el trabajo realizado por la Fundación durante sus 13 años de andadura y han incidido en su eficaz gestión. En este sentido, los responsables del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno regional han reiterado su compromiso de financiación con la institución, pese a la actual situación económica, mientras que tanto la hija del poeta como Julio Neira han recalcado la "muy eficiente" gestión llevada a cabo por la institución.

En esta línea, el alcalde ha señalado el importante esfuerzo que se está haciendo para sostener con fondos públicos, en el marco de la actual crisis económica, la actividad de la Fundación, que es positiva para el conjunto de la sociedad española, no sólo para la cántabra y santanderina.

Y ello, ha dicho, porque tanto el Ayuntamiento, cuya aportación este año ha ascendido a 100.000 euros, como el Gobierno, son "conscientes" de la importancia que tiene la Fundación, que a su vez tiene que hacer "su propio esfuerzo" para "optimizar" los recursos y tratar de conseguir una "mejora" en la eficiencia, de forma que se consiga un equilibrio entre ese ahorro y esfuerzo.

El presidente de la Fundación ha destacado también que con las 155 obras publicadas y recogidas en el catálogo, se cumple el triple cometido de la institución de dar cobertura al estudio de la figura de Gerardo Diego, realizar un trabajo más amplio dirigido a la poesía española del siglo XX en España, y apoyar a los autores de Cantabria. En ese último caso, el apoyo se pone de manifiesto en la treintena de publicaciones que la Fundación ha apoyado.

El catálogo se presentará esta tarde, a las 19 horas, en la Fundación, junto a la publicación 'Los pliegos de la sorpresa', que recoge textos de Carlos Alcorta, Pureza Canelo, Rafael Fombellida Luis Alberto Salcines y el propio Julio Neira, entre otros. Además, la obra incluye el texto en defensa de la poesía que Gerardo Diego leyó en 1927 en Sevilla, algunos de cuyos párrafos ha recordado hoy su hija.

El director general de Cultura ha incidido en que la Fundación Gerardo Diego es una de las instituciones "señeras" que se deben "mantener" en Cantabria, y por eso "nos esforzamos de manera sobrehumana" para apoyarla económicamente, ha dicho. "Contad con nosotros", ha añadido, porque "os tenemos como referente de cómo debe trabajar una Fundación" ha recalcado.

Julio Neira ha manifestado su satisfacción por el compromiso de apoyo a la Fundación de Gobierno y Ayuntamiento, y ha señalado que aunque "todos somos muy conscientes" de la actual situación económica, el cumplimiento del déficit no debe ir en detrimento de instituciones como ésta, que si bien en momentos "de apuro" puede parecer que tengan un recorrido de "más ahorro", sin embargo "recuperar el tiempo perdido es muy difícil", ha advertido.

Neira ha destacado además que la Fundación ha demostrado ser "muy eficiente" en la gestión, algo de lo que sirve de demostración el catálogo que ahora se publica, que pone de manifiesto el cumplimiento de los fines de esta institución, ya que en él pueden encontrarse la reedición de textos del poeta santanderino y su trayectoria personal y literaria.

Todo ello ha hecho posible que la figura de Gerardo Diego sea una de las que "más ha crecido" en conocimiento en los últimos años, ha apostillado. Junto a ello ha destacado igualmente la labor de la Fundación a favor de la poesía española y de los autores cántabros.

PUBLICACIONES

Neira se refirió igualmente a tres futuras publicaciones, el diccionario de la poesía de Cantabria, una fábula de Soto de Rojas y el descubrimiento de textos inéditos de Blas de Otero, un poeta que en su opinión no está suficientemente reconocido actualmente. Son "aperitivos", ha dicho, de lo que seguirá viniendo, porque en el fondo documental de Gerardo Diego quedan primicias de "mucho interés".

El propio ensayista ha entregado a la Fundación un libro, 'Trasluz de vida", que "se publicará cuando se pueda", ha dicho, en el que se aproxima a la figura de Diego desde diversas perspectivas: Según su autor, se trata de un estudio sobre la personalidad del hombre y del profesor, sus viajes y giras de conferencias, y sus relaciones con otros poetas del 27, como Alberti y Aleixandre.

Por último, Elena Diego ha señalado la fidelidad de la Fundación al "espíritu" de su padre y a su obra, destacando que este "espléndido" catálogo recoge títulos "variadísimos" y un número "sorprendente" de publicaciones para el "poco tiempo" de andadura de la institución y los recursos "limitados" con los que cuenta.

También agradeció a los que han hecho posible la pervivencia de la Fundación, que en este "duro" momento económico ha tenido el "acierto" de incluir en el catálogo la defensa de la poesía de su padre, un texto que "parece que está escrito para darnos esperanza y abrirnos una luz hacia el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento