Rusia confirma el ensayo nuclear norcoreano

  • Lo ha asegurado un portavoz de Defensa ruso.
  • Corea del Norte asegura que no ha habido escape radiactivo.
  • El presidente surcoreano convoca de urgencia al Consejo de Seguridad de su gobierno.
  • De igual manera ha actuado Japón.
El líder norcoreano Kim Jong-il (Reuters).
El líder norcoreano Kim Jong-il (Reuters).
Reuters

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear subterráneo, informó la agencia Interfax.

"Las instalaciones de control nuclear de Rusia establecieron que a las 05.35 hora local (01.35 GMT) tuvo lugar una explosión atómica en Corea del Norte. Fue un ensayo subterráneo", agregó la fuente.

Corea del Norte anunció la prueba

Fue un ensayo subterráneo
Corea del Norte anunció hoy a través de su Agencia Central de Noticias que ha efectuado una prueba nuclear subterránea que ha provocado un temblor de 3,6 grados en la escala de Richter.

Esta prueba nuclear había sido ya detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente, Roh Moo-hyun, convocó esta mañana una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) afirmó que no ha habido fugas radiactivas en la prueba nuclear subterránea que efectuó el régimen comunista de Pyongyang.

La KCNA reiteró el "éxito" de la prueba que convierte a Corea del Norte en una potencia nuclear militar y que, según la cúpula norcoreana, "contribuye a mantener la paz y seguridad" en la península coreana y el este de Asia.

Tanto Corea del Sur como Japón han convocado a sus respectivos Consejos de Seguridad tras la prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

"El test nuclear ha sido efectuado al 100% con nuestro conocimiento y nuestra tecnología", dijo la KCNA, principal órgano de propaganda del Norte.

El ensayo, llevado a cabo para reforzar "la capacidad de disuasión" norcoreana, "contribuye a mantener la paz y la seguridad en la península coreana y en Asia", afirmó la KCNA.

El ensayo fue llevado a cabo para reforzar la capacidad de disuasión y contribuye a mantener la paz
Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa surcoreano, la prueba nuclear tuvo lugar en la localidad de Hwadaeri a las 10:36 hora local (01.36 GMT).

"Detectamos el sonido de la explosión procedente de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong Septentrional" en Corea del Norte a esa hora, indicó un alto cargo del Ministerio de Defensa citado por Yonhap.

Otra información procedente del Servicio Nacional de Inteligencia especificó que la prueba tuvo lugar "a unos 30 kilómetros de Punggyeri, en Kilju", en una zona en la que Corea del Sur ya sospechaba que podría haber instalaciones para la realización de un ensayo atómico.

Las fuentes de inteligencia surcoreanas precisaron que la prueba nuclear pudo tener lugar
bajo una colina de 360 metros de altura.
El ejército surcoreano, en alerta

Por su parte, Corea del Sur puso en alerta a su Ejército tras conocercse que su vecino realizó el ensayo.

La alerta afecta especialmente a las
tropas cercanas a la frontera con Corea del Norte, que han recibido refuerzos, indicó el Estado Mayor de la Defensa.
Corea del Sur y EEUU están trabajando juntos e intercambiando información

"Todavía
no hemos detectado un movimiento inusual de tropas en Corea del Norte. No obstante, Corea del Sur y Estados Unidos están trabajando juntos e intercambiando este tipo de información", dijo el coronel Ha Doo-chul, portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano.

Poco antes se había reunido en Seúl el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, encabezado por el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y los responsables de Defensa y Exteriores, para examinar esta crisis con Corea del Norte.

En Seúl se encuentra también el
primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se reunirá en breve con el presidente Roh, cuyas conversaciones estarán centradas en la prueba nuclear.

"Es imperdonable", dijo Abe en unas declaraciones a la prensa tras conocerse el paso que había dado Corea del Norte.

Tanto Roh como Abe han indicado que sus Gobiernos están en contacto permanente con
China y Estados Unidos para analizar la situación tras esta prueba de fuerza sin precedentes de Corea del Norte.

Fueron los servicios de inteligencia surcoreanos y el Ministerio de Defensa de este país los primeros en dar la voz de alarma sobre la prueba realizada por el Norte.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando el armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado no incluyó, sin embargo, un tratado de paz permanente para la península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento