El Parlamento de Navarra acoge una exposición fotográfica sobre la situación de los refugiados de Palestina

Catalán defiende "el uso de todos los cauces internacionales pertinentes que permitan avanzar en la consecución de la paz"
Inauguración De Una Exposición Sobre Refugiados De Palestina.
Inauguración De Una Exposición Sobre Refugiados De Palestina.
EUROPA PRESS
Inauguración De Una Exposición Sobre Refugiados De Palestina.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este miércoles la exposición fotográfica 'La paz empieza aquí', promovida por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los casi 5 millones de exiliados palestinos.

La muestra, que acoge hasta el 22 de octubre en el Atrio del Parlamento una serie de fotografías reunidas por la UNRWA, pretende, según ha destacado Catalán, "acercar a la sociedad navarra la situación que viven nada más y nada menos que 5 millones de personas refugiadas de Palestina, desde que estalló uno de los conflictos que más dramas humanos está ocasionando y que también más esfuerzos de solidaridad está requiriendo por parte de la comunidad internacional para su solución".

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de la secretaria primera de la Mesa, Maite Esporrín, y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, así como representantes de los diversos grupos parlamentarios y del servicio de Cooperación del Ejecutivo foral.

En su intervención, Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por recordar la necesidad de encontrar una solución "pacífica y duradera" a la difícil situación en la que, después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, se encuentran 5 millones de personas, "casi la tercera parte de los refugiados del mundo".

"Es importante seguir reclamando el uso de todos los cauces internacionales pertinentes que permitan avanzar en la consecución de la paz y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de dónde vivan", ha defendido.

Catalán ha resaltado que "una de las consecuencias de la situación que se vive en la zona es el desplazamiento al que se ha visto obligada la población palestina" y que "fue motivo de una declaración institucional de apoyo, reconocimiento y solidaridad a esta población desplazada por parte del Parlamento de Navarra el año pasado".

Además, el presidente de la Cámara navarra ha explicado que esta exposición "intenta poner rostro humano a las trágicas historias que se dan; el rostro de quienes padecen la falta de atención a sus necesidades básicas, que suelen ser, como siempre, los niños y las mujeres".

En ese contexto, Catalán ha destacado que "afortunadamente hay organismos y entidades, como UNRWA, que luchan por minimizar los efectos de este conflicto, por procurar una educación a los jóvenes poniendo el énfasis en la defensa de sus derechos de modo pacífico, y en sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de la población refugiada palestina".

"situación de emergencia en siria"

Por su parte, Raquel Martí ha explicado que actualmente los esfuerzos de la Agencia se centran en "paliar" la situación de "emergencia" de la población palestina concentrada en Siria.

Además, ha advertido sobre las consecuencias del "bloqueo" ejercido desde 2007 por el ejército israelí sobre Gaza, ya que ha dado lugar a "una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con estimaciones de 7.000 personas por metro cuadrado para el año 2020".

Martí ha agradecido la declaración institucional del legislativo foral a favor de los derechos de los asilados y en defensa de la labor de la UNRWA, que, a su juicio, es "reflejo de la sensibilización de la población navarra".

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) gestiona 58 campamentos donde presta "asistencia, protección y defensa" a casi 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento