Los representantes de las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma han coincidido con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en la necesidad de que el Estado cumpla con el IV Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) y mantenga la misma ficha financiera de este ejercicio —42 millones de euros— para 2013, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así se ha acordado durante una reunión convocada de manera urgente por la titular de la Consejería, Margarita Ramos, y en la que estuvieron presentes el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, el secretario de Cohesión Social de UGT-Canarias, José Ángel Ramírez, y los secretarios de Empleo e Innovación y de Formación para el Empleo de CCOO Canarias, Francisco Pozo y Francisco Javier Fernández.

Por su parte, los asistentes han puesto de manifiesto su preocupación ante la reducción en un 76% del presupuesto del PIEC y las consecuencias que tendría para pequeños proyectos y programas como los convenios con las corporaciones locales, los talleres escuela y escuelas taller, que en una situación de crisis como la actual suponen un auténtico balón de oxígeno para los que peor lo están pasando.

Ramos lamenta que se pretenda abandonar el programa

En este sentido, la consejera de Empleo ha lamentado que el Gobierno central pretenda abandonar un programa que sí ha contribuido a mejorar el bienestar de muchos ciudadanos al tiempo que ha recordado que la actual situación de crisis se lleva padeciendo en las Islas desde hace cinco años.

Asimismo ha explicado que el PIEC ha servido para poner en marcha políticas específicas de empleo, que contribuyen a mejorar el actual escenario económico y social.

Mientras, el Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos también han mostrado su descontento por que la Comunidad, a pesar de su elevada tasa de desempleo, haya recibido una asignación per capita menor a la media nacional a través de los fondos de la Conferencia Sectorial.

Mientras, en el conjunto del Estado se destinan 277,6 euros por desempleado, a las Islas se le conceden 267,9 euros (casi diez euros menos). Así Canarias, con una tasa de paro que supera el 33 por ciento, queda con una retribución muy inferior a la de comunidades como Asturias (405,7 euros) o Galicia (384,9 euros), que tienen una tasa del 20 por ciento.

Por este motivo y considerando la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, Gobierno de Canarias, CCE, CEOE-Tenerife, CCOO Canarias y UGT Canarias se han comprometido a solicitar ante el Gobierno central que el Presupuesto General del Estado para el próximo año mantenga la dotación actual del Plan Integral de Empleo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.