El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado instantes antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que las comunidades gobernadas por el Partido Popular mantendrán las mamografías dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El 'popular' ha salido así al paso de "determinadas declaraciones que han advertido de la posibilidad de que se revisasen". Ante ello, Echániz ha confirmado que, tras hablar con el resto de consejeros de Sanidad del PP, éstas "no se van a revisar ni van a desaparecer como mecanismos de prevención del cáncer de mama".

Además, el consejero ha explicado que este tipo de tumor "es una enfermedad prevalente", por lo que considera "esencial" la existencia de este método de detección. Por ello, señala que "mañana mismo" va a presentar en el Consejo de Castilla-La Mancha la renovación para dos años de todos los métodos preventivos de diagnóstico.

Por otro lado, Echániz indica que, pese a que el presupuesto destinado a Sanidad "ha crecido un 28 por ciento", una gran partida del mismo irá destinado "a pagar las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores familiares que no pagó el Gobierno de Zapatero". En concreto, el importe al que se eleva esta partida asciende a 1.000 millones de euros, especifica.

Sólo hay avances en transporte sanitario no urgente

No obstante, y aún así, mantiene que el presupuesto "contempla las partidas básicas y va a permitir hacer una buena sanidad en 2013". Para ello, afirma que las comunidades autónomas van a seguir manejando sus Administraciones "en un ámbito de austeridad".

En cuanto a la situación de los inmigrantes en situación irregular, Echániz advierte de que "tienen que buscar la fórmula de que el sistema sanitario les atienda". En este sentido explica que se les va a atender pero que, para ello, "tiene que hacer algunas cosas que el resto de los españoles hacemos".

Ante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el consejero ha especificado que "hay avances en transporte sanitario no urgente", algo que aún no se ha producido en otras materias. Sin embargo, indica que se está trabajando "para intentar mejorar el texto y algunas comunidades están presentando alegaciones".

Según su criterio, con las reformas afrontadas por el Gobierno, el SNS "es más sostenible que hace nueve meses, ya que el mecanismo de pago a proveedores ha conseguido saldar la deuda de 16.000 millones de euros previa al año 2012". Además, considera que "se están dando los pasos adecuados para hacer que la sanidad española sea homologable a la de la Unión Europea".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.