La portavoz nacional e Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha cuestionado los planes del Ministerio de Educación de firmar convenios con colegios de Cataluña y Baleares para garantizar la educación en castellano, pues considera que recurrir a ese vericueto refleja la "cobardía" del Estado ante las comunidades que incumplen las leyes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están barajando la posibilidad de firmar convenios con centros escolares privados de Cataluña y Baleares con el objetivo de garantizar el derecho de los alumnos a que sean escolarizados en castellano si así lo desean.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de José Ignacio Wert, se trata de "una opción entre otras muchas" que está siendo estudiada por el Ministerio, que insiste en que su "prioridad" es que tanto la Generalitat catalana como el Gobierno balear "cumplan la ley" y hagan efectivo este derecho de los ciudadanos.

Sin embargo, en un desayuno organizado por el Fórum Europa, Rosa Díez ha asegurado que lo que reflejan esos planes es "cobardía" e "incapacidad" de Estado para hacer cumplir las leyes en las comunidades autónomas.

A su juicio, el vigente sistema de financiación autonómica, contra el que UPyD votó en contra, contribuyó a "agrandar la residualidad del Estado" y a limitar su capacidad para actuar frente a las comunidades.

Los planes del Ministerio de Educación son, según Rosa Díez, un ejemplo de esa situación. "Parece que Wert ha decidido que el Instituto Cervantes actúe dentro de España", ha ironizado.

Para la líder de UPyD, dar dinero desde el Gobierno central a los colegios privados en determinadas comunidades autónomas donde no se garantiza el aprendizaje de la lengua común que es el español lo que pone de manifiesto es "la incapacidad y la cobardía del Estado para actuar y garantizar derechos fundamentales".