La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), contará por primera vez durante todo el año con un tren turístico que ofrece a los visitantes y turistas una visita panorámica guiada de todos los espacios que conforman este lugar único, así como una visita por el Parque Nacional de Doñana.

El tren, con capacidad para 35 personas y conformado por la cabina del conductor y dos vagones, comenzó su funcionamiento el pasado verano y ante la aceptación por parte de los visitantes y de los propios vecinos de la aldea, la empresa 'Tren Aldea' ha decidido continuar con el proyecto durante todo el año con el fin de romper la estacionalidad en el turismo de El Rocío, atraer a visitantes más allá de la romería de Pentecostés "y hacer más atractiva la visita a la aldea", según han informado a Europa Press la gerente de la citada empresa, Esperanza González.

El objetivo de esta actividad es acercar al público a "un Rocío desconocido e inédito para muchas personas que se encuentran fuera del circuito festivo de El Rocío", es decir que no suelen acudir a la romería, según remarcan estas fuentes.

El tren ofrece dos itinerarios con sus correspondientes explicaciones sobre los lugares. Por un lado el que incluye un paseo por el corazón de la aldea, es decir por la Ermita de la Virgen del Rocío, sus calles y sus plazas, y un segundo itinerario que ofrece además una explicación por los alrededores de la aldea y de sus lugares más emblemáticos como El Acebuche, Las Marismas, Camino de la Saca, Caño Marín, Plaza del Eucaliptal o Plaza de las Hermandades, y este mismo itinerario también ofrece, de modo opcional, una degustación típica rociera y un almuerzo con menús concertados.

La empresa recuerda que todos estas opciones pueden ampliarse con una visita al Parque Nacional de Doñana, "un gran desconocido para muchos visitantes nacionales y extranjeros e incluso para los rocieros que acuden cada año a la romería de El Rocío". A su vez, 'Tren Aldea' ofrece el alquiler del tren para grupos.

Así, el tren funciona toda la semana, aunque normalmente los días entre semana lleva a cabo más excursiones en grupo, mientras que el número de viajeros de forma individual alcanza un mayor auge los fines de semana, concretamente de jueves a domingo.

La duración de estos trayectos pueden ser de 20, 40 ó 90 minutos, dependiendo de la opción escogida, más dos horas de recorrido si se amplia el itinerario con la visita por el espacio natural.

Por último, Esperanza González ha insistido en que con estos recorridos, el turista puede realizar "una visita más amplia por la aldea y sus alrededores, así como llevarse otro concepto de El Rocío y no solo el basado en la romería, que es una vez al año".

Consulta aquí más noticias de Huelva.