El presidente de la FEMP destaca que la financiación local crecerá un 7,1% en 2013

Alcanzando casi los 16.000 millones de euros, lo que De la Serna considera "un reconocimiento a los ayuntamientos"
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha destacado este miércoles, en Santander, que las entidades locales recibirán del Estado el próximo año 15.932,45 millones de euros, un 7,1% más que este año, según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, lo que a su entender, "supone un reconocimiento a los Ayuntamientos por la labor que realizan en favor de los ciudadanos".

Las entregas a cuenta que serán transferidas a las entidades locales en concepto de su participación en los tributos del Estado (PIE), ascienden a 15.543 millones de euros, una cantidad en la que no está incluida la cuantía correspondiente a la cesión de los impuestos estatales, que supone casi 1.500 millones adicionales, según ha indicado De la Serna en declaraciones a los medios de comunicación.

Sumadas ambas cifras, y restados los reintegros de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 -a devolver durante el próximo ejercicio- la financiación local, en términos netos, llegará a los 15.932,45 millones de euros, lo que supone el incremento mencionado del 7,1 por ciento sobre la cantidad establecida para 2012.

De acuerdo con estas estimaciones, los municipios sujetos al modelo de cesión (los de más de 75.000 habitantes y las capitales de provincia) recibirán a cuenta 5.966,08 millones de euros, y los incluidos en el régimen general (el resto) 4.467,39 millones. A las entidades provinciales e insulares les corresponderán un total de 5.028,61 millones.

El presidente de la FEMP ha puntualizado que "estos presupuestos hay que valorarlos en el contexto económico en el que se van a aprobar". "Teniendo en cuenta que son presupuestos de crisis para la crisis, los recursos totales destinados a la Administración Local crecen un 7,1% respecto a los de 2012 y un 15,3% respecto a 2011, lo que supone un reconocimiento a los Ayuntamientos por la labor que realizan en favor de los ciudadanos", ha dicho.

En este sentido, el también alcalde de Santander ha subrayado la importancia de que se apoye a los entes locales por esta vía puesto que "comprometerse con la financiación de las administraciones más cercanas a los ciudadanos es apostar por el bienestar social".

De la Serna ha añadido que el incremento de las transferencias que reciben las Entidades Locales del Estado "es un refuerzo a las políticas municipales", al tiempo que ha recordado que "son los Ayuntamientos los que garantizan en muchos casos la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que se prestan a los ciudadanos".

LIQUIDACIONES 2008 Y 2009

Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuestos incluye la modificación del procedimiento de reintegro de los saldos negativos de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009, con una ampliación de 60 a 120 mensualidades para la devolución de estas cantidades. Para acogerse a esta medida, las entidades locales han debido presentar sus liquidaciones de presupuestos del ejercicio 2011, antes del pasado 30 septiembre.

La FEMP valora "positivamente" la inclusión en los presupuestos para 2013 de esta aportación estatal, pues de esta forma se plasma en la Ley "un compromiso" que el Gobierno había adquirido con las Entidades Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento