La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas debatirán este jueves una proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que la Junta de Castilla y León considere a la ciudad de Toro y su alfoz Zona de Actuación Preferente y, en consecuencia, ponga en marcha medidas concretas y específicas encaminadas a reactivar la economía y la industrialización de esta comarca zamorana.

La propuesta se justifica, ha informado el PSOE de Castilla y León, por el impacto que la crisis económica está teniendo en la ciudad y comarca de Toro, ante el elevado número de parados del municipio (939 en agosto de 2012) y el cierre de industrias arraigadas como Pevafersa, que llegó a tener 800 personas en plantilla, según los sindicatos.

En octubre de 2007, la cifra era de 385 trabajadores, la mayoría jóvenes de Toro y su alfoz. En octubre de 2011 alcanzaba 220 empleados, mientras que en junio se había reducido a 138 y, finalmente, Pevafersa ha pasado del concurso de acreedores a la fase de liquidación de la sociedad, tras obtener la autorización judicial.

Al cierre de esta empresa se han sumado los expedientes de regulación de empleo suspensivos en la empresa Cerámica Cuesta Vila, que ha reducido el número de empleados a 16, de los que 14 serán despedidos este mes. Esta empresa llegó a contar hace cuatro años con medio centenar de trabajadores.

Según el procurador José Ignacio Martín Benito, todo esto supone un duro revés para la economía toresana. "La Junta no puede ser complaciente con esta situación, sino que debe actuar, en función de sus competencias; las políticas de austeridad no bastan, se ha demostrado en Grecia y en Portugal y se está también demostrando en España", ha indicado.

Por eso, tanto desde el PSOE de Toro como desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes se considera que la Junta no puede permanecer insensible y debe reaccionar ante esta situación, abordando la cuestión de las zonas más deprimidas y con mayor destrucción del tejido industrial de la comunidad, que en la provincia de Zamora se corresponden, especialmente, con las ciudades de Benavente y Toro.

Consulta aquí más noticias de Zamora.