La Junta de Andalucía sopesará si personarse o no como acusación particular en el proceso judicial abierto por el hombre detenido como presunto autor del incendio de Barranco Blanco; aunque "ahora mismo no tiene en su planteamiento actual" dicha posibilidad, según ha afirmado el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero.

Así, que la Junta se persone o no "será algo que habrá que ir valorando a lo largo del procedimiento", ha insistido Carnero, quien ha explicado que el proceso judicial, que está "recién abierto", permite a todas las partes, tanto a la Junta como a cualquier particular, la posibilidad de personarse.

Ha dicho que la Administración autonómica "ha hecho lo que consideraba su trabajo", en cuanto a la realización de las primeras pesquisas, que agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca pusieron a disposición del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Por tanto, "ahora será la Justicia la que tenga que determinar qué ocurre con dicha persona", ha concluido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en declaraciones a los periodistas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coín (Málaga) decretó este pasado martes libertad con cargos para el hombre que anteriormente fue detenido por el fuego que a finales del pasado mes de agosto calcinó 8.225 hectáreas en seis municipios de la provincia y que acabó con la vida de una persona.

Tras prestar declaración ante el juez, éste ordenó su puesta en libertad, imputándole inicialmente los delitos de incendio, homicidio imprudente y lesiones. No obstante, le ha sido impuesta la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de que salga de España.

El detenido, cuya identidad responde a las iniciales J.Z.M., de 35 años, fue arrestado este pasado lunes en Alhaurín el Grande (Málaga). Al parecer, se dedicaba a cuidar una finca ubicada en el entorno del paraje de Barranco Blanco, en el municipio malagueño de Coín, donde comenzó el fuego.

Consulta aquí más noticias de Málaga.