El Hospital San Pedro ha celebrado este miércoles la reapertura de sus Sesiones Clínicas Generales para médicos y MIR, en el salón de actos del CIBIR, un acto que ha contado con la presencia del El gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio.

Las Sesiones Clínicas, que se celebran todos los miércoles del año a excepción de los meses de verano, son actuaciones formativas-docentes del personal médico que forman parte de la actividad de formación médica continuada del personal sanitario y por tanto necesarias en un Hospital con acreditación docente.

Esta actividad se viene celebrando desde el 2007, tras unos años de paréntesis, y desde el pasado año 2011 se hacen con acreditación como una de las actividades de formación médica continuada del SERIS.

En ellas participan los servicios hospitalarios (médicos, quirúrgicos y centrales), que aportan casos y temas de interés general o de interés multidisciplinar y que suponen una mejora general en la formación y en la labor asistencial diaria. En 2012 se van a celebrar 43 sesiones.

Además, los médicos residentes (MIR) también cuentan con una sesión mensual en la que presentan casos clínicos, con la finalidad de fomentar las habilidades de preparación de presentaciones, oratoria, transmisión de conocimientos, respuesta de preguntas y defensa de argumentos.

Cada año, las sesiones científicas se cierran con la elección del mejor caso clínico MIR del curso. En junio, en la sesión científica de cierre del primer semestre, se entregó este galardón a Batirtze Goitia Aritxa, residente de 1º de Psiquiatría.

Su caso fue elegido entre 5 sobre un total de 25 exposiciones presentadas por médicos residentes, correspondientes a otras tantas especialidades MIR de Atención Primaria y Especializada. Batirtze Goitia expuso el caso clínico 'Síndrome de Munchausen por poderes'.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.