El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar distintas iniciativas en las Cortes regionales solicitando "austeridad y ejemplaridad" a los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, con las que van a proponer, entre otras cuestiones, que la presidenta autonómica se dedique "en exclusiva" a la Comunidad Autónoma y que los altos cargos reduzcan su salario y viajen en coche propio.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, que ha manifestado que su intención es presentar un "código de conducta" y de "buen gobierno" a través de un conjunto de medidas entre las que figura una propuesta para que sea "incompatible" tener un cargo ejecutivo en la dirección de un partido a nivel nacional y ser presidenta de una Comunidad Autónoma.

Maestre ha reconocido que algunas de estas iniciativas, que irán desarrollando "poco a poco", implicarán la modificación de distinta normativa, como la Ley del Gobierno o la del Consejo Consultivo, y que otras incidirán en la gestión económica de la región.

La portavoz socialista ha señalado que los miembros del Ejecutivo autónomo deben ser "los primeros en dar ejemplo" de la austeridad que están demandando a los ciudadanos y "ofrecer muestras" de ese "esfuerzo y sacrificio" en el ejercicio de sus responsabilidades diarias, y por eso van a proponer que se reduzca el sueldo de los altos cargos, su gasto corriente y el protocolario.

Según Maestre, igual que se pide a los trabajadores de la región que "trabajen más por menos", el Gobierno autonómico "tiene que trabajar más de lo que lo está haciendo", especialmente Cospedal, que "se dedica cuatro veces más de su jornada laboral a asuntos nacionales y partidistas".

"aquí tiene trabajo"

Como ejemplos de ello, la portavoz del PSOE regional ha citado "el día del rescate", cuando la presidenta de Castilla-La Mancha "ni siquiera puso lo pies en Toledo", o este martes, durante la Conferencia de Presidentes, en la que "ejerció de secretaria general apagando fuegos entre presidentes autonómicos", en vez de defender los intereses de la región.

"O que renuncie a su sueldo de presidenta y se dedique a secretaria general o se dedique a lo que tiene que dedicarse, que aquí tiene trabajo", ha argumentado Cristina Maestre, que ha incidido en que a María Dolores de Cospedal se le está pagando en esta Comunidad Autónoma "por algo que no hace".

En cuanto a la austeridad, los socialistas consideran que no se puede hablar de ella "y celebrar Consejos de Gobierno con botellas de 5 euros el litro de agua" ni tener a 56 miembros nombrados "a dedo" que "se llevan 3 millones de euros" del presupuesto, por lo que "diezmarlos", ha dicho, sería un "ejemplo de austeridad".

Cristina Maestre ha especificado que aunque sus medidas van dirigidas al Gobierno de la Comunidad Autónoma, están "abiertos a que se hagan en el resto de las administraciones", aunque ha recordado que en el Ejecutivo nacional ya se están aplicando algunas que en el Gobierno castellano-manchego "no se están haciendo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.