Los candidatos propuestos por el PP al consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) —Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard— han sido los únicos que han sido proclamados en el pleno de este miércoles porque solo ellos han obtenido la mayoría de tres quintos requerida.

En concreto, estas cuatro personas han logrado 92 votos, mientras que los propuestos por el PSPV, Rosa Solbes y Xelo Miralles; de Compromís, Rafael Xambó, y de EUPV, Manuel Jardí, tan solo han recabado 42, los de los diputados de los tres grupos de la oposición.

A pesar de que tras la junta de portavoces parlamentarios de la semana pasada se anunció que esta lista de candidatos había sido consensuada, finalmente el PP no ha respaldado a los consejeros planteados por los tres grupos de la oposición y estos tampoco han apoyado a la directora general propuesta por el grupo popular, la abogada Rosa Vidal, que ha obtenido 49 votos. PSPV, Compromís y EUPV han votado en blanco.

Estos resultados obligarán a repetir el jueves la votación, para la que solo será necesaria mayoría absoluta. De esta forma, el consejo de administración de RTVV podría estar ocupado solo por miembros elegidos por el grupo parlamentario popular.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que recurrirá la votación por considerarla "inválida". El diputado 'popular' Rafael Maluenda, por su parte, ha respondido que la Mesa "ha interpretado correctamente " la nueva Ley de RTVV. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha protestado desde su escaño y el presidente de las Corts, Juan Cotino, le ha llamado al orden en dos ocasiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.