Artritis
Radiografía de unas manos afectadas por artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune. GTRES

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones; las inflama y desgasta. Su riesgo llega a ser muy grave: puede inmovilizar completamente la articulación. O las articulaciones, porque la artritis –que afecta especialmente a las mujeres– se puede extender a todas ellas (artritis reumatoide). De ese modo, puede impedir llevar una vida normal y a posteriori llevar a la discapacidad de movimiento en todo el cuerpo.

De hecho, la artritis obliga a cerca del 90% de los afectados a poner fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación. Así lo acaban de constatar expertos reumatólogos en una jornada sobre esta enfermedad, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El diagnóstico a tiempo es muy importante para evitar deformidad e incapacidadLa artritis es una enfermedad crónica que afecta a más de 250.000 personas en España, especialmente del sexo femenino.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y que en la actualidad no tiene un tratamiento adecuado.

Según Eduardo Cuende, reumatólogo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), el retraso en el diagnóstico "conlleva un retraso terapéutico que es de suma importancia para evitar el daño articular que a la larga puede producir deformidad e incapacidad".

Síntomas de la artritis

  • Limitación de los movimientos.
  • Hinchazón de las articulaciones.
  • Dolor en la articulación
  • Temblor en extremidades, principalmente en las manos.
  • Pérdida progresiva de fuerza.
  • Deformación de la parte del cuerpo afectada (manos, pies, etc.).

Por la integración social y laboral de los pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis considera clave el diagnóstico precoz de una enfermedad que se manifiesta en su estadío inicial en dolores en las articulaciones, dificultades de movilidad y otros síntomas que afectan a la vida diaria de los pacientes y cuyo tratamiento requiere de terapias farmacológicas y fisioterapéuticas.

Una atención especializada les permite llevar una vida laboral normalizadaAsí, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, defiende que los pacientes reciban una "atención médica especializada que les permita llevar una vida laboral normalizada".

De igual modo, es básico para estos enfermos hacer ejercicio físico y contribuir activamente al control de su enfermedad para alargar al máximo su participación en el mercado laboral.

Para garantizar la integración social y laboral de los pacientes, ConArtritis recuerda la necesidad de que éstos puedan acceder a los tratamientos más innovadores, así como el apoyo del sistema público de salud para que reciban una atención médica especializada y de la máxima calidad.