El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), ha subrayado este miércoles el "mensaje de coherencia y unidad" lanzado por la Conferencia de Presidentes, al comprometerse por unanimidad a cumplir el objetivo de déficit marcado por la UE, y la "confianza y credibilidad" que eso ha generado fuera de España.

Bauzá, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha insistido en lo "importante" de esa imagen de unidad, dejando a un lado las diferencias ideológicas y entre comunidades, y ha señalado que esa debe ser la línea "a seguir de ahora en adelante".

Según el presidente balear, la mirada de los analistas internacionales estaba puesta en ese encuentro entre comunidades autónomas y Gobierno central y se consiguió mostrarles que "trabajamos juntos, superando las diferencias y poniendo sobre la mesa lo que nos une".

Además, en su opinión también se consiguió, frente a las voces del exterior que señalan a las comunidades autónomas como las causantes del problema económico, demostrar que las comunidades autónomas, "aunque tenemos problemas, no somos el problema".

Bauzá también ha insistido en que de la crisis económica hay que salir "conjuntamente" y no "aisladamente" porque "lo que afecta a uno, afecta a todos, lo de las comunidades autónomas al Estado, y lo del Estado a las comunidades autónomas".

"mejorar" el sistema de financiación

Respecto al actual sistema de financiación autonómica, que ha vuelto a calificar de "opaco e interpretable", Bauzá ha destacado la necesidad de "trabajar entre todos y todos juntos" para "mejorarlo" y conseguir "un sistema que funcione y sea transparente".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que ese sistema reconozca las singularidades de las comunidades autónomas, como la insularidad en el caso balear, y también eliminar las duplicidades de la Administración y "tirar entre todos del hilo de esa maraña burocrática".

"El gran punto diferencial es que queremos trabajar codo con codo, unas comunidades autónomas con otras y todas con el Estado", ha concluido Bauzá.