El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha anunciado este miércoles que, si gobierna en Galicia tras las elecciones del 21 de octubre, "lo primero" que hará será "derogar" la Ley de Área Metropolitana de Vigo y promoverá una ley que ponga a la ciudad "en su sitio".

Así lo aseguró durante su intervención en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' celebrado en Vigo, y donde fue el encargado de presentar al alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Vázquez afirmó que el regidor olívico fue quien "levantó y clavó" la bandera en la ciudad cuando "alguien quiso decir" que iba a haber un Área Metropolitana "sin Vigo".

"Menos mal que hubo quien dijo que así no", insistió el candidato y secretario xeral de los socialistas gallegos en alusión a la iniciativa de la Xunta, al tiempo que recordó que Caballero reivindicó para Vigo la Presidencia del organismo supramunicipal y la "máxima representación".

Durante su intervención ante un público compuesto por empresarios, ediles del gobierno local, miembros del PSdeG y también la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, María José Bravo Bosch; Pachi Vázquez también destacó la postura de Caballero sobre la ley gallega de cajas. "El tiempo viene a demostrar que aquello no era una buena solución y hoy no tenemos sistema financiero ni cajas", lamentó el socialista.

El aspirante a la Presidencia de la Xunta tuvo palabras de elogio hacia Caballero —a quien calificó como "amigo"— y destacó su "experiencia vital y política", pues este "conocimiento acumulado" tiene como "beneficiaria" a la ciudad. Por ello, consideró que el regidor es la "mejor garantía" de éxito.

En ese sentido, destacó que Abel Caballero y Vigo son la "simbiosis perfecta" pues el regidor socialista actúa "siempre" defendiendo a la ciudad y sus sectores estratégicos como la automoción o el naval y los problemas con el 'tax lease'.

"gran revolución administrativa"

Por su parte, el regidor socialista también se refirió al Área Metropolitana y, sobre ella, afirmó que "fue una espléndida ocasión perdida" para la "gran revolución administrativa del siglo XXI".

Así, abogó por una nueva administración "liderada por Vigo, con nuevas estructuras y nuevo funcionamiento y menos costes", y avanzó que remitirá su propuesta a la persona que salga elegida presidente de la Xunta.

"Enviaré a quien salga elegido presidente nuestra propuesta de Área Metropolitana", ha dicho, que sea fruto de la cooperación y donde "todos estén de acuerdo con el peso" que se tiene. Así, tras insistir en que "la primera fracasó", manifestó su confianza en que la segunda no lo haga.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.