Conciertos
Conciertos de otoño.

A Nacho no le salen las cuentas. Acaba de comprar dos entradas para ver a Bon Iver y tiene intención, de aquí a noviembre, de ir al menos a otros tres grandes conciertos más: Rufus Wainwright, Calexico y The Walkmen. "Todos los años pasa lo mismo: llegas del verano sin un duro y se anuncian los mejores conciertos", cuenta entre feliz y resignado. Pero a pesar de que la subida del IVA ha encarecido el precio de las entradas y se encuentra en el paro, lo tiene claro: "Llevo ahorrando una temporada y no me los perdería por nada del mundo".

Muchas de las giras más esperadas del año aterrizan en España en las próximas semanas. Los más madrugadores ya han corrido a por las entradas de algunos de ellos. Pero aún hay tiempo. 20 minutos te trae una selección de los más interesantes, empezando por el que la noche de este miércoles lleva a Barcelona al músico, compositor, poeta y novelista Leonard Cohen, que presenta su flamante nuevo trabajo, Old Ideas, más de medio siglo después de comenzar su carrera.

The Cranberries
Cuándo: El jueves 4 en Barcelona (Palau Sant Jordi), el viernes en Madrid (Palacio de Vistalegre). Cuánto: De 44,8 a 50 euros.

Fito & Fitipaldis
Cuándo: El viernes 5 en Santa Cruz de Tenerife, 15 y 16 oct. en San Sebastián, 19 y 20 oct. en Vigo, 2 y 3 de nov. en Valladolid, 9 y 10 nov. en Granada, 13 nov. en Murcia, 23 y 24 nov. en Zaragoza, 1 dic. en Vitoria, 8 dic. en Bilbao, 11, 12, 14, 15 y 17 dic. en Madrid, 21 y 22 de dic. en Barcelona, 28 y 29 de dic. en Valencia. Cuánto: De 50 a 58 euros.

Leonard Cohen
Cuándo: El miércoles 3 en Barcelona (Palau Sant Jordi), el viernes en Madrid (Palacio de los Deportes). Cuánto: De 50 a 110 euros.

Jennifer Lopez
Cuándo: El domingo 7 en Madrid (Palacio de los Deportes). Cuánto: De 28 a 80 euros.

Amaral
Cuándo: 16 y 18 octubre en Madrid (La Riviera), 20 octubre en Barcelona (Razzmatazz). Cuánto: 22 euros.

The Darkness
Cuándo: El sábado en Barcelona (Palau Sant Jordi), el domingo en Madrid (La Riviera). Cuánto: 22 euros.

The Hives
Cuándo: 1 diciembre en Madrid (La Riviera), 2 diciembre en Barcelona (Razzmatazz), 11 noviembre en Barcelona (Apolo). Cuánto: 31 euros.

Bon Iver
Cuándo: 28 octubre en Madrid (Palacio de Vistalegre). Cuánto: 39 euros.

Rufus Wainwright
Cuándo: 7 diciembre en San Sebastián (Auditorio Kursaal), 8 diciembre en Madrid (La Riviera). Cuánto: De 36 a 50 euros.

Keane
Cuándo: 19 octubre en Madrid (Palacio de los Deportes), 23 octubre en Pamplona (Auditorio Baluarte), 24 octubre en Barcelona (Razzmatazz). Cuánto: De 22 a 30 euros.