El Ayuntamiento interviene en los Baños del Carmen para garantizar la salubridad y la seguridad de la zona

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga están interviniendo desde la mañana de este miércoles en los Baños del Carmen, en el marco de una actuación subsidiaria y preventiva, para garantizar la salubridad y la seguridad de la zona y su entorno.
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga están interviniendo desde la mañana de este miércoles en los Baños del Carmen, en el marco de una actuación subsidiaria y preventiva, para garantizar la salubridad y la seguridad de la zona y su entorno.

La actuación preventiva, que no es un desalojo, han aclarado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se produce de forma subsidiaria, una vez que el concesionario, Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, SA, fue requerido por el Consistorio el 20 de septiembre para subsanar las deficiencias detectadas por Bomberos.

La empresa respondió el 27 de septiembre que le resultaba imposible atender el requerimiento de subsanación y solicitó la intervención del Área de Seguridad del Ayuntamiento, que este miércoles ha procedido a actuar en consecuencia, dentro de sus competencias, tras ponerlo en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno.

El requerimiento del 20 de septiembre instaba al concesionario a cortar todas las acometidas y cuadros eléctricos y suministro de agua que existan, podar y limpiar el arbolado, así como retirar los restos vegetales, basura, enseres viejos, cables y escombros, cuya acumulación representa falta de seguridad y salubridad.

Precisamente esto es lo que están haciendo este miércoles los efectivos de Bomberos en coordinación con la empresa de limpieza Limasa, técnicos de Urbanismo y las inspecciones municipales de Sanidad —Área de Promoción Empresarial y del Empleo— y Salubridad —Medio Ambiente—. El coste de la actuación, al ser subsidiaria, correrá a cargo de la concesionaria.

Informe de bomberos

Un informe del propio Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, fechado el 18 de septiembre, advierte de que el antiguo camping presenta "un estado de abandono e importantes signos de ruina, con riesgo de desprendimiento de cascotes y otros elementos en instalaciones completamente desmanteladas, donde ni siquiera hay puertas ni ventanas".

Respecto a la vegetación, los grandes eucaliptos del lugar muestran "evidentes signos de abandono". "Algunos están secos y otros no han sido cuidados ni podados desde hace mucho, por lo que presentan ramas desgajadas colgando, trabadas unas con otras, con riesgo de caída", se apunta en el citado informe.

Así, se precisa que en el suelo hay restos de hojarasca desprendida sin recoger y basura, una parte desperdigada y otra acumulada en bolsas. El informe de Bomberos subraya que "se observan restos de hogueras por todo el recinto entre piedras colocadas a tal fin".

Por tanto, desde el Cuerpo de Bomberos se ha dejado claro que "hay un grave riesgo de incendio de la citada hojarasca, con posibilidad de afectar al propio arbolado, así como a las instalaciones colindantes".

Además de lo descrito, hay instaladas una serie de construcciones temporales confeccionadas con lonas, puertas, restos de muebles, maderas, paneles y plásticos; materiales que, por su combustibilidad, incrementan el riesgo de incendio al haber un antiguo cuadro eléctrico, enganches y un diferencial en el suelo junto a un muro en el que se observan manchas de humo.

El requerimiento que el Ayuntamiento hizo al concesionario el 20 de septiembre fue notificado a la Administración del Estado —la Demarcación de Costas en calidad de titular del dominio público— y a la Junta de Andalucía —gestora del espacio—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento