El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantendrá estos jueves 4 y viernes 5 de octubre, una amplia agenda de trabajo en la República de Cabo Verde con el objetivo de reforzar las relaciones políticas y de cooperación entre ambos gobiernos. Entre los objetivos del viaje destaca el impulso de proyectos de energías renovables y la búsqueda de oportunidades empresariales.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Rivero, junto al presidente de Cabo Verde, José María Neves, presidirán la III Reunión del Alto Nivel, en la que se abordarán, entre otros asuntos, los avances e identificación de nuevos objetivos en energías renovables y ordenación del territorio.

En este orden de cosas, ambos gobiernos analizarán las relaciones comerciales, las inversiones y la conectividad como principales ejes estratégicos, así como la colaboración que se viene llevando a cabo en investigación, educación o proyectos culturales, entre otros.

Así, el presidente canario acudirá acompañado de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos; así como de una delegación técnica integrada por otros representantes del Gobierno y de las empresas públicas Gesplan, Grafcan, ITC, Proexca y del clúster empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias (Ricam).

Rivero y Neves, que analizarán también en una reunión privada la situación económica internacional y su impacto en la Macaronesia, tienen previsto firmar un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de una Asociación Estratégica, reconociendo la importancia del diálogo en la promoción de las relaciones políticas.

Proyecto de electrificación de aldea de vale da custa

En el transcurso de la visita ambos presidentes procederán a la inauguración del proyecto de electrificación de aldea de Vale da Custa, una experiencia desarrollada al cien por cien con energías renovables (fotovoltaica y eólica) por el clúster empresarial canario Ricam con financiación del Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Rivero mantendrá igualmente reuniones con representantes de las empresas canarias radicadas en ese país, en las que también estarán presentes miembros del Gobierno caboverdiano.

En la actualidad, hay unas 60 empresas canarias implantadas en Cabo Verde, por lo que el encuentro servirá para poner en común los principales atractivos que ofrece este país como destino empresarial, así como para analizar la problemática principal que encuentran las empresas en el día a día.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.