Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza renueva como presidenta del Colegio de Médicos de Navarra

Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza ha renovado como presidenta del Colegio de Médicos de Navarra. No ha tenido opositores en las elecciones para la renovación parcial de la Junta Directiva del Colegio.
María Teresa Fortún.
María Teresa Fortún.
EP/COLEGIO DE MÉDICOS

Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza ha renovado como presidenta del Colegio de Médicos de Navarra. No ha tenido opositores en las elecciones para la renovación parcial de la Junta Directiva del Colegio.

Según los Estatutos del Colegio de Médicos de Navarra, en el caso de candidatura única, ésta se proclama electa sin ser necesaria la celebración de las elecciones, que estaban previstas para el próximo 29 de octubre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas el día 28, la Junta Electoral se reunió el pasado día 1 de octubre, revisando la legalidad de los candidatos presentados en las distintas plazas convocadas y proclamándolos electos.

La doctora María Teresa Fortún accedió a la Presidencia del Colegio de Médicos de Navarra hace cuatro años (en diciembre del 2008), tras haber formado parte de las anteriores juntas directivas del Colegio. Desde el año 2002 hasta el 2004, ocupó la Vicesecretaría y posteriormente fue elegida secretaria en las elecciones celebradas en diciembre del 2004.

Renovación parcial de la junta directiva

Los cargos ahora renovados son, además de la Presidencia, la vocalía de Médicos Jubilados, la vocalía de Médicos en Formación, la vocalía de Medicina Rural, la vocalía de Medicina Libre y Colectiva y 4 vocales de la Junta Comarcal de Tudela.

En representación de los Médicos Jubilados se incorpora a la Junta Directiva, Miguel Ezcurdia Gurpegui que toma el relevo de José María Díaz-Faes.

Renuevan en sus cargos Oscar Gorría Cardesa en la vocalía de Médicos en Formación, Manuel Ayechu Redín en la vocalía de Medicina Rural y Juan Bruguera Prieto en la vocalía de Medicina Libre y Colectiva.

En la Junta Comarcal de Tudela se incorporan como vocales: Luis Mendo Giner, Ana Herrero León, Jesús Ayensa Calvo y Mª Angeles Pérez Gutiérrez.

La actual junta directiva

No han sido renovados los cargos de Vicepresidencia (Rafael Teijeira Alvarez), Secretaría General (Carmen Hijós Larraz), Vicesecretaría (Alberto Lafuente Jiménez) y Tesorería (Enrique Martínez López). Tampoco se renovaban, en estos comicios, las vocalías de Medicina Hospitalaria (Estrella Petrina Jaúregui), Medicina Extrahospitalaria (Fernando Artal Moneva) y dos vocales de la junta comarcal de Tudela, Isabel Ezpeleta Iturralde y Jose Ignacio Forcada Huguet.

Completan la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, el presidente de la Sección Académica Colegial, José Ramón Azanza Barea y el gerente Hilario Cienfuegos Marquina.

La presidenta

María Teresa Fortún es natural de Cárcar (Navarra). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1981 y doctora en Medicina por la misma Universidad. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y master en Medicina de Urgencias por la Universidad Pública de Navarra.

En su actividad académica es profesora asociada de la Universidad de Navarra, profesora del Experto de Enfermería de Urgencias de la Universidad Pública de Navarra y profesora de cursos de doctorado en Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Además es evaluadora de formación de SEAFORMEC (Sistema Español de acreditación de la Formación Médica Continuada), miembro del comité de redacción de la revista Panacea y del comité editorial de la revista Emergencias.

En su carrera profesional ha trabajado en Atención Primaria del ámbito rural y urbano durante los años 1981 y 82, Servicio de Urgencias Extrahospitalario de Burlada y Pamplona, en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Navarra entre 1983 y 1992 y en el Servicio de Urgencias de la Clínica San Miguel durante los años 1993 a 1996.

En 1996 se incorporó al Servicio de Urgencias Hospital de Navarra, como médico adjunto. En mayo de 2004 fue nombrada directora del Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud, cargo que desempeño durante 3 años. En noviembre de 2007 se reincorporó a Urgencias desarrollando la jefatura del Servicio de forma interina durante unos meses para posteriormente permanecer como médico adjunto hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento