El uso de la píldora del día después se cuadruplica

Las ventas en la Región de Murcia de las dos marcas que se comercializan han pasado de 3.594 dosis en 2001 a 14.668 en 2005. Aquí no la dan gratis.
El consumo de la píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia que se introdujo en el mercado en el año 2001, se ha multiplicado por cuatro en la Región de Murcia en sólo cinco años.El uso que las mujeres hacen de las dos únicas marcas que se comercializan, Postinor y Norlevo, va en aumento. En 2001 se dispensaron en las farmacias 3.594 unidades, en 2004 la cifra alcanzó las 13.090 dosis y en 2005 las ventas llegaron a las 14.668 cajas, según los datos aportados por el International Marketing Studies, organismo de referencia de los farmacéuticos.

Según asegura el laboratiorio que fabrica las pastillas, el consumo puede ser mayor, «ya que muchos médicos siguen recetando Neoginona, que es un anticonceptivo normal, pero tomado a altas dosis se utiliza como píldora del día después».

Entre 18 y 19 euros

En Murcia, la píldora del día después no la dan de manera gratuita en los centros de salud, como pasa en Madrid, Galicia, Navarra o Extremadura. La Consejería de Sanidad asegura que «no es gratis porque no es un medicamento financiado por el Ministerio». Cada caja cuesta entre 18 y 19 euros.

Si se necesita usar la píldora del día después, hay que acudir a la farmacia y con receta médica. En el centro de salud te darán la receta sin pedir cita previa, ya que se trata de una emergencia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, 10.929 mujeres entre 15 y 29 años de la Región accedieron al anticonceptivo de emergencia en 2004. También se registraron 1.265 interrupciones voluntarias del embarazo.

Dinos... qué anticonceptivo usas

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Sólo para casos de emergencia

Según los expertos, la píldora del día después no se debe usar como un anticonceptivo. «El aumento de su consumo no es un dato malo, las chicas tienen más acceso a la información. Son dos píldoras que se deben tomar a la vez. No es abortiva, sólo previene el embarazo; si estás embarazada, no te hace abortar. Hay que tomarla en las primeras 72 horas después del coito y no tiene contraindicaciones, pero en algunas mujeres puede provocar náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza como síntomas secundarios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento