El XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará desde hoy en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, se centrará en la figura de Miguel de Unamuno como poeta.

Así lo explicaron el concejal de Cultura, Julio López, el coordinador de esta actividad, el poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, y el pintor Miguel Elías.

Esta edición contará con una representación de poetas brasileños, como Pablo de Tarso Correia de Melo, Edir Meirelles, Marcia Barroca, Messody Benoliel y Jucara Valverde.

Además participarán los poetas José Pulido (Venezuela), Basilio Belliard (República Dominicana), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Andrea Patricia Naranjo (Colombia), Nicolau Saiao (Portugal), junto a los españoles Santiago Redondo (Valladolid), Rafael Soler (Valencia), Miguel Velayos (Ávila) y José Amador Martín (Salamanca).

Y como colofón, el jueves 4 de octubre se celebrará una conferencia titulada 'Unamuno poeta', que estará a cargo de Claudio Aguiar, presidente del Pen Club de Brasil y antiguo alumno de la Universidad de Salamanca (USAL).

Con motivo de esta XV edición la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado una antología que lleva por título 'Di tú que he sido' y en la que se incluye una selección de versos de Unamuno junto a textos escritos por estos 18 poetas junto a otros como Efraín Bartolomé (México), Juan Antonio Massone (Chile), Washington Benavides (Uruguay), Carmen Bulzan (Rumanía), los españoles Verónica Amat y Juan Carlos López, así como los brasileños y Luiz Gondim.

Esta antología, que se puede adquirir en las librerías, ha sido ilustrada por el pintor Miguel Elías, quien ha elaborado retratos del homenajeado así como de los poetas que le recuerdan.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.