Sanz dice que hemos trasmitido "ilusión, confianza y certidumbre de cara a los ciudadanos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que ha sido una Conferencia "muy interesante, muy dura a la hora del debate para llegar a un acuerdo sobre un documento, en el que hemos trasmitido una imagen de unidad, de compromiso importante de que hay que generar ilusión, confianza y certidumbre de cara a todos los ciudadanos".
Sanz en la Conferencia de presidentes
Sanz en la Conferencia de presidentes
EUROPA PRESS
Sanz en la Conferencia de presidentes

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que ha sido una Conferencia "muy interesante, muy dura a la hora del debate para llegar a un acuerdo sobre un documento, en el que hemos trasmitido una imagen de unidad, de compromiso importante de que hay que generar ilusión, confianza y certidumbre de cara a todos los ciudadanos".

Ha indicado que se ha dado una imagen de que "las Comunidades Autónomas contribuimos, como parte del Estado, a buscar soluciones económicas, y también buscamos políticas de cooperación y colaboración".

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa posterior a la V Conferencia de Presidentes, que se ha desarrollado este martes en Madrid, en el Senado, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy. La reunión se ha extendido por espacio de unas ocho horas.

El presidente riojano ha desvelado que "ha costado llegar hasta el final" en el documento aprobado por la Conferencia de Presidentes, ya que en su redacción "se han buscado los puntos de encuentro de todos, de todas las sensibilidades y de todas las diferencias ideológicas", pero "hemos trasladado a los ciudadanos el compromiso con el cumplimiento de la consolidación fiscal".

Sanz ha indicado que se han articulado fórmulas para que la Conferencia de Presidentes "tenga reflejos en otros órganos de la propia Administración, como los Consejos Sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

De hecho, ha reconocido que dentro del texto aprobado se ha acordado que dentro del CPFF "pueda evaluarse el funcionamiento del sistema de financiación, de cara a cuando tengamos que buscar la reforma del propio sistema tengamos datos objetivos y claros de como ha funcionado".

DÉFICIT

Por otra parte, Sanz ha asegurado que "no hemos cuestionado en absoluto el cumplimiento del déficit del Estado español ante la Unión Europea". No obstante, ha señalado que se ha comentado que sería bueno "evaluar y ver de qué manera para 2014 podemos ver el peso que tienen ingresos y gastos en las Administraciones Públicas, en la Administración autonómica y en la del Estado, por si hubiese que corregir el peso que tiene que tener el déficit en las administraciones autonómicas con respecto al déficit de la Administración del Estado".

En su intervención, el presidente riojano ha recordado que "soy un hombre que apuesta por la gestión eficiente en la Administración Pública, buscando el equilibrio entre ingresos y gastos". Por ello, en La Rioja "no vamos a tener que acudir a ningún tipo de fondo de liquidez, y vamos a cumplir con el déficit, hasta el punto de terminar la legislatura en el cero". Para este año, ha asegurado que La Rioja "intentará estar por debajo del 1,5 por ciento, y el año que viene no apurar el 0,7 por ciento".

"Eso es una buena imagen de gestión -ha añadido Sanz- y una buena solución para la sostenibilidad y la viabilidad de las Administraciones Públicas, y la fortaleza en el desarrollo y en el crecimiento económico en el futuro". "Más déficit nos da más pago de intereses, más deuda y menos futuro", ha apostillado.

El presidente riojano ha indicado que "puedo entender determinadas posiciones de otras comunidades autónomas, que pueden pensar que conviene relajar o aumentar el déficit a largo plazo, si bien -ha reiterado- no se ha discutido el cumplimiento del déficit con los compromiso del Plan de Estabilidad con la Unión Europea en el conjunto de España".

Estado de las autonomías

Por otra parte, preguntado por si se había dado cualquier tipo de debate soberanista en la reunión, Sanz ha indicado que es un tema que "curiosamente está muy próximo a unas elecciones", y "los que no lo han planteado, porque tampoco cabía, ellos sabrán porque, pero uno puede utilizar la demagogia o el lenguaje interesado, pero cuando llega la hora de la plasmación ve las dificultades que se tienen, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también del respaldo de los propios ciudadanos".

Sanz ha señalado que la Constitución y el Estado de las Autonomías "tiene un modelo claro e inconfundible", y por ello "cualquier aventura que pueda plantear cualquier territorio o cualquier partido político, no encaja en el modelo constitucional que nos dimos en 1978".

"Todo lo que parta de ahí, o que se separe de allí, tiene que contemplar un cambio en la Constitución que no creo que sea fácil en estos momentos, ha añadido el presidente, para a continuación señalar que "otra cosa es que aquellos partidos políticos que tienen problemas para la integración de sus partidos territoriales en el conjunto de España quieran buscar fórmulas equivocadas que nadie entiende, como es el federalismo".

Para finalizar, el presidente riojano ha afirmado que el Estado Autonómico "se ha consolidado hoy mucho más, ya que se ha puesto en valor lo que significa el Estado Autonómico y su cooperación con el Estado, siendo el modelo constitucional que todos tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento