Sindicatos sanitarios registran convocatorias de huelga entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre

Se sienten "decepcionados" tras intentar "de todas las maneras posibles" evitar el conflicto
Sindicatos Sanitarios Asturianos Registran Convocatoria De Huelga
Sindicatos Sanitarios Asturianos Registran Convocatoria De Huelga
EUROPA PRESS
Sindicatos Sanitarios Asturianos Registran Convocatoria De Huelga

Representante de los sindicatos del ámbito sanitario USAE, SATSE, CCOO y SICEPA/USIPA han registrado esta tarde en la Delegación del Gobierno convocatorias independientes de huelga que se desarrollarán entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre.

Las convocatorias, de dos jornadas de 24 horas en días alternos por organización, llegan ante la falta de acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre la ampliación de la jornada y las condiciones laborales de los empleados sanitarios asturianos.

En concreto, los paros se llevarán a cabo los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y el 5 y 6 de noviembre, según han explicado los representantes sindicales a los medios a la salida del registro.

La convocatoria se produce después de que este mismo martes los sindicatos se reunieran de nuevo con los grupos parlamentarios de IU, UPyD, Foro y PP y mantuvieran sin éxito un encuentro con el Sespa.

Los sindicatos estuvieron encerrados durante un mes en la sede del Sespa en señal de protesta por la aplicación de la ampliación de la jornada laboral. Ante la falta de acuerdo, el pasado 27 de septiembre los sindicatos abandonaron el encierro y anunciaron huelga a partir del 16 de octubre, pero cuando el viernes iban a registrar la convocatoria, la Gerencia del Sespa les solicito el aplazamiento para sentarse hoy a negociar.

Con todo, los representantes de los trabajadores sanitarios se sienten "decepcionados" tras intentar "de todas las maneras posibles" evitar el conflicto. Por eso, entienden que la huelga es la única salida, incidiendo en que desde el Principado no se les pasó ninguna propuesta por escrito.

Igualmente, remarcan que los sindicatos habían "cedido" en sus pretensiones pero la Administración no se ha movido de su posición inicial. "Es lamentable llegar a esto pero es la única arma que podemos utilizar", reconocen, afirmando que es una decisión que no agrada a nadie pero entienden necesaria para defender más de 400 puestos de trabajo que "se pueden rescatar" del millar que, dicen, está en peligro. Así, piden disculpas a los usuarios, para quienes esperan que la huelga tenga la menor repercusión posible.

Por su parte, representantes de UGT analizarán este miércoles la situación en el ámbito interno del sindicato y luego acudirán a una nueva reunión con la Administración sanitaria antes de decidir si presentan o no la convocatoria de huelga.

A UGT no le han gustado "las formas ni el contenido" de la propuesta del Sespa y espera que desde el Principado se "recapacite" ya que hay alternativas sindicales "a coste cero" que "tampoco se quieren atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento