Muñoz dice que no puso dinero para comprar la casa de Pantoja ni le dio efectivo

Afirma que desde 1991 tuvo "grandes sueldos" y gratificaciones que no declaró y estando con la cantante no tenía esa capacidad económica
Julián Muñoz declara en el juicio del 'caso'Pantoja'
Julián Muñoz declara en el juicio del 'caso'Pantoja'
EUROPA PRESS
Julián Muñoz declara en el juicio del 'caso'Pantoja'

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, acusado de blanquear dinero a través de sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja —ambas procesadas— ha declarado que no puso dinero para comprar la casa 'Mi gitana', en la urbanización 'La Pera', donde vivió con la cantante ni le dio cantidades en efectivo, porque no tenía entonces la capacidad económica de años antes, cuando, según ha dicho, recibía "grandes sueldos" y "gratificaciones" que no declaraba.

Muñoz ha declarado este martes en el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga, aunque inicialmente tanto él como su abogado pidieron un aplazamiento de la declaración para analizar la documentación enviada por el Ayuntamiento marbellí sobre los ingresos del exregidor, a lo que el presidente del Tribunal se negó y advirtió que o declaraba este martes o no lo podría hacer en todo el juicio. Tras hablar con su letrado, el acusado decidió declarar.

Muñoz ha asegurado a preguntas de la Fiscalía que la cantante "gestionó todo" lo relativo a la compra de esa vivienda en Marbella, para la que le dieron el 100 por cien de la hipoteca "porque es ella y tiene patrimonio, supongo, suficiente para responder". "Jamás pagué una peseta de la casa, nunca, no tenía", ha apuntado, añadiendo que tampoco intervino en la compra de un apartamento en Guadalpín por parte de Pantoja.

"Jamás" supo el estado financiero de las sociedades de la tonadillera ni conoció sus temas económicos y ha dicho que entonces vivía "no de la señora Pantoja", pero sí ganaba su dinero con el trabajo que hacía para Pantomar, una sociedad de la cantante, a la que conoció primero por temas relacionados con el Ayuntamiento y con la que tuvo relación "seriamente" desde marzo de 2003 en Las Candelarias, aunque se hace pública en El Rocío de ese año.

No obstante, el exalcalde ha manifestado que "otra cosa es que ella —en referencia a Pantoja— me haya dado dinero para pagar" determinados conceptos, admitiendo que la propia cantante le dio "muchas veces" dinero en efectivo "y para tomar café", pero no al contrario. "Ella misma lo ha dicho, que muchas veces me daba dinero a mí, por qué no", se ha preguntado.

El exalcalde ha indicado que la asesoraba también en temas profesionales. De hecho, se le ha preguntado por una agenda intervenida en la que consta escrito "te quiero", "te amo", "Isabel tu gitana", respondiendo que "es una agenda de trabajo de conciertos de la señora Pantoja donde yo, seguramente, apuntaría lo que teníamos, porque estuve un tiempo llevándola". Sobre la explotación ganadera, ha dicho que fue un proyecto.

Respecto a su exmujer Maite Zaldívar, ha señalado que una vez se rompió la unidad familiar "cada uno se va donde quiere" y no supo nada de la vida de ésta, aunque sí le consta que "no tiene ningún apartamento en Guadalpín", apartahotel de Marbella que tuvo problemas de exceso de edificación y donde supo por la televisión que ella se hospedó tras la ruptura. Muñoz ha asegurado que no tuvo dinero en Suiza ni le dio dinero al hermano de ésta, también acusado.

Ha asegurado no tener "ni la menor idea" de por qué apareció en un trastero del principal acusado del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, una carpeta con documentos sobre los apartamentos de Guadalpín y con las iniciales, IP, MZ y JM. "¿Y JM quién es?, se ha preguntado, recordando que Roca declaró en ese juicio por el caso contra la presunta trama de corrupción en Marbella que JM era un asesor del exalcalde Jesús Gil para la campaña electoral.

Ingresos desde 1991

Muñoz ha insistido en que desde 1991 tenía "grandes sueldos" por su trabajo en el Ayuntamiento y como diputado, así como que "se nos gratificaba todos los meses firmando un recibí de 300.000 pesetas" por parte de una empresa municipal y que "el señor Gil, como trabajábamos muy duro, nos gratificaba con un millón de pesetas a veces, otras veces menos". Si se suman las cantidades, el desfase patrimonial que alega la Fiscalía "no debería existir", ha dicho.

Por esto, ha insistido en que se vean sus ingresos desde 1991 y no sólo desde 1997 y ha indicado que aunque estaba en números rojos en los bancos, "tenía capacidad de ahorro", por lo que, incluso compró una sociedad "como hacen muchísimos españoles". El presidente de la Sala le ha pedido "respeto" al momento que se vive y "no extienda sus conductas al resto de los españoles", porque "desgraciadamente mucha gente se va a acordar de esas ganancias que dice que percibía en esa época".

La fiscal le ha preguntado por los procedimientos judiciales en los que está inmerso y los delitos por los que se le ha condenado, contestando el exalcalde que ha estado tres años en la cárcel por delitos contra la ordenación del territorio "pero no por haberme quedado con dinero" y por el caso 'Minutas', como cooperador necesario de un delito de malversación, aunque en la sentencia, ha dicho, "no dice que yo me haya quedado con dinero".

"Es que la imagen que quiere dar la fiscal es que yo soy poco menos que Alí Babá", ha apuntado Muñoz, quien ha indicado que presidió 22 sociedades municipales, pero ha asegurado que "nunca" tuvo disposición de dinero de esas empresas y "jamás" las gestionó, lamentando que en los casos en los que se ha investigado la función de estas sociedades "se ha imputado a los políticos".

Muñoz ha tenido varias desavenencias dialécticas con el presidente del Tribunal, Federico Morales, quien le ha requerido en algunas ocasiones que conteste sin rodeos e intentando que el acusado "dulcificara" las respuestas y que no realizara él preguntas a la fiscal.

Cuestiones previas

La sesión de este martes ha empezado con la notificación en sala del auto en el que se resuelven las cuestiones previas planteadas por las partes. En esa resolución, el Tribunal desestima las cuestiones previas presentadas por las defensas de los acusados, entre las que estaba que el juicio se retrasara hasta que hubiera sentencia en el caso 'Malaya'.

Asimismo, se rechaza la petición de exclusión de las piezas de convicción y bridas analizadas durante el verano, aunque estima la solicitud de admisión de la mayoría de las pruebas propuestas por las defensas y la Fiscalía.

El juicio se retomará el próximo día 11 con las preguntas a Muñoz de la acusación particular y las defensas. Isabel Pantoja será la última en declarar en este juicio, según el orden dispuesto por la Fiscalía, que pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito de blanqueo de capitales. A Muñoz se le acusa de blanqueo y cohecho pasivo, por los que pide siete años y medio de cárcel y para Zaldívar se solicitan tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo de capitales.

Pantoja ha sido la primera en llegar este martes, sobre las 08.20 horas, a la Ciudad de la Justicia de Málaga y a la entrada ha vuelto a recibir palabras de apoyo de seguidores, agradeciendo ella estas manifestaciones de ánimos. Posteriormente, han llegado Muñoz y Zaldívar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento