La comisión de delitos cae un tres por ciento en Andalucía durante 2012, según la delegada del Gobierno

Crespo defiende la actuación de la Policía en las manifestaciones en la comunidad y lamenta que se resalten los "aspectos negativos"
Acto Por El Día Del Patrón De La Policía En Sevilla
Acto Por El Día Del Patrón De La Policía En Sevilla
EUROPA PRESS
Acto Por El Día Del Patrón De La Policía En Sevilla

Los delitos registrados en la comunidad andaluza durante los nueve primeros meses de 2012 han descendido un tres por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha detallado este martes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la celebración del acto con motivo del día del patrón del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Durante su intervención en este acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Crespo ha mostrado su "orgullo" por la labor que realizan los agentes de Policía Nacional en la región andaluza, lamentando que en muchas ocasiones se destaquen los "aspectos negativos" sobre este cuerpo cuando su trabajo, a su juicio, "merece un sobresaliente".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la actuación de los agentes del CNP durante la huelga general del pasado 29 de marzo o en las distintas manifestaciones celebradas en lo que va de año en Andalucía, cuya actuación ha permitido que "quien quiera manifestarse pacíficamente, lo haga", así como que los "actos violentos" se mantengan "fuera de nuestra comunidad", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido la "labor encomiable y poco conocida" que realiza este cuerpo en el rescate de personas en incendios e inundaciones como los que han azotado la región andaluza durante este año, resaltando la colaboración del CNP con otras fuerzas como la Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica en estos sucesos.

Por tanto, la delegada ha trasladado en su nombre y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su orgullo por la labor que realizan los 12.000 agentes de Policía que velan por la seguridad desde las 36 comisarías que tienen repartidas en la región.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, también ha resaltado en declaraciones a los periodistas antes del acto su "veneración" por el CNP, defendiendo su labor a la hora de "asistir y proteger a las personas de diversas maneras, sin que muchas veces éstas sean conscientes de ello".

Descenso de delitos en sevilla del ocho por ciento

Por su parte, el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, ha destacado durante su intervención en el acto que los delitos en la provincia de Sevilla y en los municipios en los que actúa el cuerpo que dirige se han reducido en más de un ocho por ciento durante los nueve primeros meses de 2012, mientras que las infracciones también han caído un siete por ciento.

Rodríguez Durán también ha señalado que la eficacia a la hora de resolver los delitos ha aumentado tres puntos con respecto al pasado año, de forma que se esclarecen en más de un 40 por ciento de los casos los delitos en los que se actúa.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que la mayor caída se registra en los delitos contra el Patrimonio (robos, hurtos, estafas), mientras que en algunos meses se han registrado repuntes en robos con violencia, aunque en global el descenso es generalizado.

Entrega de 71

Medallas y 18 DISTINCIONES

Durante la celebración con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Policía Nacional ha impuesto 71 medallas a miembros del Cuerpo —cinco rojas y una blanca, tras retirarse una en el último momento una de ellas por la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la presencia de un "intruso"—, así como 15 medallas a personal ajeno al CNP por su colaboración con el mismo y tres insignias de oro.

También en el acto se ha entregado una corona de flores en honor a Carlos Calderón, el agente que falleció el 20 de junio ahogado en una playa de El Palmar (Cádiz) al intentar salvar a unos bañistas, y Antonio Manuel Delgado, el agente de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) fallecido en acto de servicio el pasado 24 de enero como consecuencia de un accidente de tráfico en Sevilla.

Además de la delegada del Gobierno en Andalucía, el consejero de Justicia e Interior y el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, en el acto han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento